TRAGEDIA EN CALETA DE CABALLO

Ya son nueve los cuerpos recuperados tras el naufragio y buscan dos más

Los servicios de emergencias han recuperado esta mañana cuatro de los cadáveres de los emigrantes que cayeron al mar ayer tras volcar la patera cerca de Caleta de Caballo. Según el testimonio de los supervivientes, falta por encontrar a otras dos personas.

Ya son nueve los cuerpos recuperados tras el naufragio y buscan dos más

Los efectivos de seguridad y emergencias han recuperado otro de los cuerpos de los emigrantes que cayeron al mar tras el vuelco de una patera en la madrugada de ayer cerca de Caleta Caballo. Son ya, por tanto, nueve las peronas muertas en uno de los más trágicos naufragios que se ha vivido en Canarias.

En el lugar permanece el dispositivo que espera encontrar el cuerpo de las otras dos víctimas que permanecerías¡n en el mar, según el testimonio de los supervivientes. Si bien desde el Consorcio señalan que no han divisado "más cuerpos en el mar, aunque continuamos con la búsqueda".

A  primera hora de la mañana de hoy, los efectivos de Emerlan y los bomberos habían recuperado del mar los cuerpos sin vida de tres personas que ayer no pudieron ser rescatadas por el mal estado de la mar. Tras suspender las tareas de búsqueda a última hora de la tarde de ayer por la falta de luz, esta mañana, jueves, desde muy temprano, se han reiniciado y hasta la costa oeste de la isla se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, Emerlan y bomberos de Lanzarote para proseguir con el dispositivo de rescate.

Las condiciones de la mar siguen siendo muy adversas, incluso peor que ayer, según apuntan desde Caleta Caballo. De hecho, los efectivos de emergencias no han podido tirarse al agua para tratar de rescatar los cuerpos sin vida de los emigrantes, que han sido recuperados después de que las olas los empujaran hasta las rocas durante la pleamar. En esta zona rocosa de la costa de barlovento de la isla, el mar bate con mucha fuerza en la orilla cuando las condiciones son adversas.

Los cuerpos de emergencias barajaron en un pricipio con la hipótesis de que en la embarcación venían doce personas según los primeros testimonios de los supervivientes. Sin embargo a lo largo del día de ayer ya se empezó a barajar la cifra de 15 ocupantes por lo que es estos momentos serían dos las personas cuyo cuerpo falta por encontrar.

La patera salió el sábado desde Marruecos, así al menos lo señalaron los jóvenes supervivientes de la tragedia, venían bien pertrechados de víveres y de gasoil, pero las fuertes olas y el agitado estado de la mar, malograron la embarcación cuando estaba muy cerca de la costa oeste de Lanzarote.

El mar destrozó la embarcación, según señalan los cuerpos de emergencias, "no hay barco, sólo hemos recogido trozos de madera". Se supone que la embarcación chocó contra las rocas, muy abundantes en la zona.

Los cuatro supervivientes de esta tragedia llegaron de madrugada a las calles de Caleta de Caballo "destrozados por el dolor", según los testigos, aunque en aparente buen estado de salud. Furon ellos quienes comunicaron a unas vecinas del pueblo lo sucedido y señalaban que  sus compañeros seguían en el mar.

Precisamente, el mal estado de la mar es lo que ha disficultado las tareas de rescate dado que los buzos especialistas no han podido tirarse al agua y durante horas el barco de Salvamar tampoco pudo acceder a la zoma por el fuerte oleaje. Las malas condiciones persisten y la recuperacion de lo cuerpos esta mañana ha sido posible porque la pleamar los empuja hasta la orilla.

De momento, por los datos que se han ido conociendo, todos los ocupantes de la patera son hombres y en su mayoría muy jóvenes, uno de los cuatro supervivientes asegura ser menor de edad, y según el testimonio de los agentes que trabajan en la costa alguna de las víctimas parecen también menores de edad.

Comentarios