Top Secret, 19 de julio de 2017

Y ahora, el cartel

Y ahora, el cartel
En el ayuntamiento de Arrecife parecen abonados a la polémica. La última, a cuenta del cartel de las Fiestas de San Ginés. Lo firmará Pepe Dámaso. Gobernar una ciudad no es fácil. Nos hacemos cargo. De ahí que se requieran personas, hombres y mujeres, con un cierto bagaje profesional, vital e intelectual. Todo eso ayuda y, al contrario, la carencia de alguna, o de todas, estas características no puede sino estropear, entorpecer y, en definitiva, hacer que la persona quede muy, pero muy, por debajo del cargo que se ocupa. Dicho de otro modo: hay hombres y mujeres que prestigian el cargo que ocupan y otros (y otras) que se creen prestigiosos por el cargo que ocupan. Y el acta, claramente, les sale a devolver. Quién sabe si hay algo de eso en los gobernantes de Arrecife o, sencillamente, estamos ante una conjunción de astros alineados con vayan a saber qué. De esas cosas que sólo se repiten cada tres millones de años o por ahí. Sea una cosa o la otra, no parece casual la cantidad de charcos en los que se ha metido el gobierno municipal en lo que se lleva de mandato. Que es la mitad. O sea que queda lo mismo que lo vivido hasta ahora. Recen lo que sepan. Recordemos, por recordar, que todo esto empezó cuando el Partido Socialista eligió al imputado Montelongo a sabiendas (a sabiendas) que tendría muy poco recorrido. Fue la primera gran irresponsabilidad. 
 
Dámaso, piensan en tí
La no elección del cartel de las fiestas de San Ginés de entre los aspirantes que se presentaron al concurso anunciado por el ayuntamiento de Arrecife, es un despropósito. Se mire por donde se mire. Desde las iniciales ínfulas del concejal de Festejos creyendo que la 'pinacoteca' municipal es poco menos que el Louvre, hasta la elección de Pepe Dámaso como segundo plato. El ayuntamiento hizo un llamamiento a la participación. Y participaron una decena. Designó un jurado formado por gentes que de arte saben un rato: "las pintoras Rosa Vera y Rufina Santana, el escritor Félix Hormiga, la directora del MIAC Castillo de San José (que se llama María José Alcántara, aunque el ayuntamiento no la nombre) y el director de la escuela Pancho Lasso, Manuel Perdomo, declararon desierto el concurso por no disponer entre las diez obras presentadas, ninguna con la calidad mínima exigida para formar parte de la Pinacoteca municipal", reza la nota de prensa con la que el ayuntamiento ventiló la cuestión. Y acto seguido añadieron que "La Concejalía de Festejos que dirige David Duarte agradece la generosidad del artista Pepe Dámaso por ceder una obra realizada especialmente para estas fiestas, que según sus palabras 'simboliza esta ciudad y su gente'".
 
Como rayos
Una pena no asistir a la conversación, suponemos que telefónica, con el artista grancanario. ¿Qué le dirían? ¿La verdad? "Pepe, que hemos convocado un concurso pero se han presentado diez estropicios que no sirven y, de repente, nos hemos acordado de tu existencia. ¿podrías pintar un cuadro expresamente para cartel de las fiestas de San Ginés? Sí..lo necesitamos para ayer. Gracias y disculpa que te usemos de segundo plato. Ale, hasta luego". ¿O, por el contrario, le engañaron? "Oye Pepe, como gran artista canario que eres, de dilatada trayectoria, de prestigio internacional, de generoso proceder al legar tu obra al pueblo canario...¿serías tan amable de pintar un cuadro que simbolizara esta ciudad y su gente para que nos sirviera de cartel anunciador de las fiestas de San Ginés? Si...para cuanto antes mejor. A sus pies". Lo dicho, la historia de los lugares está llena de buenas y malas rachas. Y no parece que la de Arrecife atraviese por su mejor momento.

Comentarios