Vuelven los cruceros

A finales de octubre o principios de noviembre dará comienzo la temporada de cruceros en Lanzarote y Canarias, covid-19 mediante, con barcos que realizarán exclusivamente el circuito canario durante el otoño-invierno, que es la temporada alta. De momento, no operarán los buques procedentes de otros puertos, por razones obvias. Las dos autoridades portuarias ya conocen el protocolo sanitario que se ha fijado por parte del Gobierno regional para autorizar los viajes de crucero entre las islas con todas las garantías sanitarias. 
 
Varias navieras especializadas en el turismo de crucero se han interesado por realizar cruceros exclusivamente en el circuito insular canario durante la temporada de invierno. Una vez dichas empresas confirmen canarios que asumen dichas exigencias sanitarias, se  pedirá al Gobierno central que autorice este tipo de actividad, por lo que Canarias podría ser la primera comunidad autónoma en disponer de una oferta turística de cruceros tras el cese de esta actividad decretado en marzo a causa de la crisis sanitaria.
PCR o test serológico a todos los pasajeros que demuestren que son negativos
 
Entre las medidas que establece el protocolo sanitario se recoge la exigencia a las compañías de cruceros de suscribir un seguro que cubra todos los gastos de los cruceristas que puedan resultar contagiados. Este seguro cubriría todos los gastos derivados de una incidencia por coronavirus entre los viajeros, como la repatriación, gastos médicos y estancias en cuarentena. Otra de las medidas de control es la de exigir a las navieras a hacer a todos los viajeros antes de llegar a Canarias, una prueba de diagnóstico, PCR o test serológico, que demuestren que son negativos en coronavirus. 
 
Por su parte, las empresas de cruceros se comprometen a que sus barcos no superen el 60 o 70% de su capacidad, que amplíen sus plantillas sanitarias a bordo, la limpieza y desinfección de los barcos después de cada viaje, a establecer un protocolo de seguimiento de las naves cada vez que atraquen en un puerto de las Islas. El Gobierno canario también ha trasladado a las autoridades portuarias que sólo se permitirá esta actividad turística a empresas europeas, ya que los protocolos sanitarios que ha establecido la UE son de los más exigentes del mundo. Ojalá comience y todo vaya bien.

Comentarios