DÍA LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Vivir sin plásticos en Lanzarote, el mismo desafío que en todo el planeta

Durante el año 2019 se recogieron casi dos mil toneladas de envases en las islas de Lanzarote y La Graciosa, correspondientes a contenedores y colegios.

Vivir sin plásticos en Lanzarote, el mismo desafío que en todo el planeta

El 3 de julio de 2019, el  World Wildlife Fund for Nature (WWF), o Fondo Mundial para la Naturaleza en español, eligió el museo submarino situado junto al puerto deportivo Marina Rubicón para una impactante acción en la que se desplegó una gran pancarta junto a las esculturas “asfixiadas” simbólicamente por plásticos. Aquella acción simbólica denunciaba el grave problema de la contaminación de plásticos en nuestros mares y formaba parte de la campaña de WWF #NaturalezaSinPlasticos, que pedía tomar medidas contra el uso desmedido de plásticos innecesarios.
Cada año, al menos ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos
 
Cada 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, y en esta ocasión variadas iniciativas inciden en el mismo mensaje. En 2016, Lanzarote acogió la primera conferencia internacional sobre el destino e impacto de los microplásticos en los ecosistemas marino. Este evento formó parte de las actuaciones que se llevaron a cabo a través del proyecto ‘Agüita con el Plástico’ de la Reserva de la Biosfera. Hace varios años, el Cabildo lanzó la campaña ‘Escachar para reciclar”’, en la que invita a los consumidores a comprimir o plegar sus residuos plásticos en casa antes de tirarlos para ahorrar hasta cinco veces más espacio en el contenedor amarillo. 
 
Al menos ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos todos los años, una cifra que equivale a volcar en el mar un camión de basura cada minuto. A escala global, el número de mamíferos que mueren anualmente debido a la contaminación por plásticos supera los 100.000 ejemplares. Algunos animales, como las tortugas, confunden las bolsas con medusas que acaban ingiriéndolas y muriendo. Asimismo, el 90% de las aves marinas del mundo tiene fragmentos de este material en el estómago. Los microplásticos que ingieren los peces acaban también en nuestros platos cada día cuando consumimos pescado. 
En 2019 se recogieron casi dos mil toneladas de envases en Lanzarote y La Graciosa
 
Canarias también se enfrenta a esta amenaza, especialmente el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo que constituye la reserva marina más grande de Europa. Cada año, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales recoge más de 20.000 kilogramos de basura. Un estudio elaborado por científicos de las universidades de Alcalá y Autónoma de Madrid, en colaboración con WWF, ha detectado densidades de microplásticos de entre 1 y 5 milímetros que superaron los 100 gramos por metro cuadrado en una playa del Archipiélago de Chinijo. 
 
Durante el año 2019, se recogieron casi dos mil toneladas de envases en las islas de Lanzarote y La Graciosa, correspondientes a contenedores y colegios. En Canarias, los principales sectores que utilizan y generan residuos plásticos son la Administración, en especial el Servicio Canario de la Salud; el sector servicios relacionado con el turismo y las grandes superficies; y el sector primario, agricultura y pesca sobre todo. 
Los residuos recuperados en el Complejo Ambiental de Zonzamas son enviados fuera de la isla
 
En la actualidad no existen plantas de reciclaje en Lanzarote, por lo que los residuos recuperados en el Complejo Ambiental de Zonzamas son enviados fuera de la isla para ser reciclados. En esta planta se recuperan los residuos plásticos con una eficiencia superior al 50% en cuanto a la bolsa de basura mezclada y de más del 90% para los envases ligeros provenientes del contenedor amarillo. Todo el plástico recuperado para reciclaje se envía a Gran Canaria, principalmente las fracciones de PET, PEAD y film, mientras que el plástico mezcla viaja hasta la Península para su tratamiento y reciclaje.
 
Mientras nuestras abuelas utilizaban un mismo bolso para la compra, sus nietos consumimos unas 200 bolsas de plástico al año por persona. Su solidez, durabilidad, ligereza, maleabilidad, resistencia, poder aislante y su bajo coste de producción han hecho del material plástico un poderoso aliado de todos los sectores y ámbitos de la vida cotidiana. Precisamente por eso, es urgente reducir de forma efectiva el consumo de bolsas de un solo uso, optando por transportar la compra mediante envases de larga duración o reutilizables.

‘Pinta y cuida tu isla’ e Islas sin plástico

El fallo del jurado del Vº Concurso de Dibujo de Educación Infantil y Primaria ‘Pinta y cuida tu isla’ se publica este viernes, día 3 de julio, coincidiendo con el Día internacional Libre de Bolsas de Plástico. La temática de esta edición del concurso de ámbito autonómico es ‘Islas sin plástico’, con la que se pretende despertar en los niños y niñas la preocupación hacia esta grave amenaza que se cierne sobre la vida en los océanos.
 
El concurso está organizado por la compañía concesionaria de coches Orvecame y la empresa de coches de alquiler CICAR —ambas pertenecientes al grupo empresarial Cabrera Medina— y a la Asociación Mercedes Medina Díaz. El fallo se publicará en las web de la Asociación y en las del grupo Cabrera Medina: 
 
www.orvecame.com  /  www.asociacionmercedesmedinadiaz.es  /  www.cicar.com

Comentarios