La criminalidad en Lanzarote ha caído en el último decenio

Viviendas aisladas, objetivo de los ladrones

El año pasado se denunciaron medio millar de robos con fuerza en domicilios en Lanzarote. Eso significa que se producen dos robos de este tipo cada tres días.

Viviendas aisladas, objetivo de los ladrones

La localización geográfica de las casas de campo las convierte en un blanco fácil para los ladrones. Están alejadas de los núcleos urbanos y, en muchas ocasiones, se encuentran aisladas y sin otras viviendas y vecinos en las cercanías. A esto se le suma que las casas de campo no suelen contar con la presencia habitual de sus propietarios, ya que se ausentan largas horas por motivos laborales. O bien no las habitan habitualmente, sino los fines de semana tan solo.

El año pasado se denunciaron medio millar de robos con fuerza en domicilios en Lanzarote. Eso significa que se producen dos robos de este tipo cada tres días, por término medio. Después de los hurtos, es la segunda causa de criminalidad en la isla. Por robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, se entiende la entrada no autorizada en una parte de un edificio o vivienda u otros locales, con o sin el uso de la fuerza, contra el edificio o vivienda, con la intención de cometer hurto o en el momento de cometerlo efectivamente.
 
Los lunes y viernes son los dos días de la semana preferidos por los ladrones
 
Las casas aisladas han sido siempre un objetivo de los ladrones. Llega a nuestra redacción que últimamente se están dando casos de robos en viviendas apartadas en La Vegueta y Tinajo. La denuncias, a menudo, van por oleadas, y puede que este sea ahora el caso. No obstante, en los últimos años son habituales las noticias de detenciones realizadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional por robos en el interior de las viviendas.
 
La vivienda sigue siendo la principal inversión de los españoles y, sin embargo, no existe la misma preocupación por protegerla. Se estima que la mitad de las viviendas existentes en el país carecen de cualquier medida de seguridad. Los lunes y viernes son los dos días de la semana preferidos por los ladrones para cometer robos en los hogares, ya que los fines de semana las personas suelen pasar más tiempo en casa y la presencia de vecinos es mayor. Según datos del Ministerio del Interior, en el último año se produjeron unos 120.000 robos en viviendas en España.
 
Los animales de compañía son un buen sistema complementario de alerta
 
Por todas estas circunstancias, aumentan los esfuerzos en la instalación de sistemas de seguridad que cumplan un papel defensivo. El objetivo no es otro que incrementar la resistencia de la vivienda y disminuir la probabilidad de que el ladrón perpetre el robo con éxito. Además de reforzar la seguridad física de las casas, muchas personas recurren a medidas disuasorias como las alarmas o las cámaras de vídeo vigilancia.
 
A pesar de lo antedicho, la criminalidad en Lanzarote ha caído en el último decenio. Los delitos y faltas han disminuido casi un 20 por ciento en los últimos diez años, pasando de 9.419 en 2007 a 7.669 en 2017. Lo más común son los hurtos. En la isla se produjeron más de 2.300 en 2017, lo que supone tres de cada diez delitos y faltas cometidos. A continuación le siguen los robos con fuerza en domicilios, contabilizándose medio millar en el mismo año, lo que supone el 6,5 por ciento.
 
Los animales de compañía pueden ser un buen sistema complementario de alerta y defensa, pero, para quien cuenta con los recursos que se requieren, actuar con prevención e invertir en seguridad significa ganar en bienestar. Lamentablemente, muchas personas sólo se deciden a incrementar la seguridad de sus viviendas una vez han sufrido un robo.

Comentarios