TURISMO

Vivienda vacacional en la costa, en clara recuperación

El tercer mayor incremento de precio respecto a 2017 se ha registrado en Arrecife (+ 17,8%), sólo por detrás de Sanxenxo (Pontevedra) y Sóller (Mallorca).

Vivienda vacacional en la costa, en clara recuperación

El mercado residencial en la costa española está recuperando paulatinamente la actividad, y Lanzarote se encuentra entre los mercados donde la tendencia de recuperación está más consolidada. También destacan Mallorca e Ibiza, sur de Tenerife, sur de Gran Canaria y Fuerteventura, Costa del Sol, norte y sur de la provincia de Alicante, el Maresme y alrededores de Barcelona, según el informe Vivienda en Costa 2018.
 
Las zonas donde se han registrado los crecimientos de precios más intensos de la vivienda vacacional en el último año en el país son Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura y ciertos municipios de Pontevedra, Huelva, Alicante y Málaga. Concretamente, el mayor incremento de precio se ha registrado en Sanxenxo (Pontevedra), seguido de Sóller (Mallorca) y Arrecife, con subidas interanuales del 24,6%, el 21% y el 17,8%, respectivamente, en el primer trimestre de 2018. En Tías el aumento fue sólo del 2,2% y en Teguise del 12,2%.
 
La situación general en Lanzarote es de clara recuperación. El mercado comenzó a mejorar el año pasado y mantiene la tendencia positiva en todos los municipios, destacando en las zonas de costa como Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise. Asimismo, cabe destacar el repunte de vivienda vacacional en Playa Honda.
 
La previsión es que los precios mejoren este año
 
Las ubicaciones que, como Lanzarote, comenzaron a estabilizarse en la crisis están asentando la recuperación. Los precios están en claro ascenso en Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise. En el resto de localidades el mercado de vivienda vacacional es poco significativo, aunque la previsión es que los precios mejoren este año. La demanda se mantiene al alza con el auge del alquiler vacacional y la oferta sigue siendo muy limitada.
 
Desde la perspectiva de la oferta, no hay stock de viviendas vacacionales y todavía no se observan promociones de obra nueva ofertadas cuyo uso específico sea el vacacional. La oferta es principalmente de segunda mano, rehabilitada o no. En Puerto del Carmen y Costa Teguise, predomina el apartamento de un dormitorio en complejos con piscina comunitaria y las pequeñas villas con piscina privada. En Playa Blanca no existe oferta de apartamentos y la demanda se centra en las villas, tanto adosadas como aisladas en pequeños residenciales. Las calidades de ambos productos son medias o medias-altas.
 
La demanda nacional procede principalmente del norte de España
 
En cuanto al precio medio en vivienda vacacional en primera línea de playa en la zona más cara, es de 4.500 € el metro cuadrado para una vivienda plurifamiliar en cualquier localidad turística de la isla. Las superficies medias se sitúan en torno a los 50-60 metros cuadrados, de 1 o 2 dormitorios, totalmente renovadas y con buenas calidades. Si se trata de una vivienda unifamiliar, ronda los 4.000 € el metro cuadrado. El estándar sería una villa de 2 o 3 dormitorios, en parcela independiente con piscina, y una superficie en torno a los 80 - 100 metros cuadrados.
 
No obstante, no existe obra nueva con destino vacacional, expresamente. En Playa Blanca se han reactivado varias promociones de primera residencia, que luego serán destinadas a uso vacacional. Se han puesto a la venta en torno a 80 viviendas, aproximadamente. Considerando que apenas hay obra nueva, lo poco que se desarrolla es más eficiente energéticamente, de mejor calidad y con un componente de diseño arquitectónico más cuidado, principalmente en las viviendas de cierto nivel.
 
Por último, la demanda se reparte de manera equitativa entre nacional y extranjera. Destaca el mayor protagonismo del comprador italiano en los últimos años, mientras que la demanda nacional tiene variadas procedencias, principalmente del norte de España. El informe Vivienda en Costa 2018 es un detallado análisis de los mercados de vivienda vacacional de costa existentes en España. Su contenido se ha realizado con la colaboración de los técnicos de Tinsa que trabajan habitualmente en cada una de esas zonas.

Comentarios