Top Secret, 8 de junio de 2020

Vino 3.0

Vino 3.0

Los viticultores de la isla han recibido un aviso para tramitar la subvención de la viña del presente año. Les dicen que hay que hacerlo por vía electrónica…presencial ¿Lo entienden? Quien nos ha mandado el aviso recibido tampoco lo comprende. Y nos ha hecho llegar la notificación que, a su vez, le ha mandado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote. Si leemos el comunicado entero dice lo que sigue: “Estimados viticultores: informarles que está abierto el plazo para la subvención de la viña 2020. Las condiciones del trámite han cambiado y hay que tramitarla por la sede electrónica, por lo que tienen que venir con DNI electrónico o certificado digital. Recibirán un mensaje SMS en su móvil en el que se dirá el día y la hora en la que deben acudir al Consejo Regulados. Debido a las condiciones del covid 19, haga cumplir la cita que se le determine. Cualquier duda contacte con nosotros”. Y, naturalmente, se ha quedado con dudas. Sólo que nos lo consulta a nosotros en lugar de al Consejo Regulador

Liados

Y, la verdad, poco podemos hacer para sacarle del entuerto. De hecho, es la primera vez que vemos cómo un trámite que ha de hacerse de modo telemático requiere la presencia física. Y encima se tiene que llevar el DNI electrónico o el Certificado Digital. Técnicamente es posible eso: se podría llevar un aparato lector de DNI y conectarlo en algún ordenador del Consejo Regulador y el Certificado Digital en un pen drive y lo mismo. O instalado en su portátil y llevar el portátil al Consejo Regulador. La pregunta que se hace nuestro comunicante es ¿Y a qué carajo tenemos que ir al Consejo Regulador si el trámite es por sede electrónica? Cabe también la posibilidad de que no todo el mundo se maneje bien en los trámites online. El aviso, entonces, sería que, en caso de precisar ayuda, acudan al Consejo. Pero si van al Consejo para que rayos quieren hacerlo de manera digital. En fin, que no hay modo de aclararse. Presencial, digital, electrónico, virtual… ¡viva el vino!

Atrapados

No hay manera de que Lanzarote llegue al cero casos activos de covid 19. Cuando parecía que en el Hospital General Dr. José Molina Orosa tenían todo controlado, apareció el irresponsable manchego para aumentar los casos. Y, cuando el hombre del avión ya había dado negativo y volvíamos a controlar los dos casos del hospital, llega lo del menor de la patera. Tres casos activos ya que continúa habiendo dos mujeres ingresadas. Estos dos episodios que no hemos podido controlar nos demuestran que debemos seguir tomando las precauciones que sean necesarias. A uno, como a todos, le parece absurdo ir con mascarilla en pleno paraíso lanzaroteño. Pero, ya ven, por dónde menos te lo esperas salta la liebre. No parece que ninguno estemos a salvo de un inesperado contratiempo. Así que, mascarilla cuando toque, seguir manteniendo las distancias siempre que se pueda y mucha higiene de manos. Los geles hidroalcohólicos que antes desconocíamos su existencia, se han convertido ya en objetos más que cotidianos. Son nuestra quinta extremidad.

Comentarios