SECTOR PRIMARIO

Vendedores del mercadillo de Teguise vuelven a recriminar al alcalde su ausencia

Según exponen, su excusa para no asistir a la reunión fue que "la nueva secretaria jurídica del Ayuntamiento aún no está al día de los asuntos y legislaciones de los mercadillos.

Vendedores del mercadillo de Teguise vuelven a recriminar al alcalde su ausencia

A finales del pasado mes de abril nos hacíamos eco de las quejas de los vendedores del mercadillo de Teguise, quienes pedían la comparecencia del alcalde de Teguise para aclarar determinados asuntos. Las principales demandas de estos comerciantes tienen que ver con la prórroga de sus licencias y con que el mercadillo deje de presentarse “como un evento o espectáculo público”, porque aseguran que eso “les está perjudicando mucho”.
 
Según conoció este medio a través del concejal del Ayuntamiento, Eugenio Robayna, el Ayuntamiento ya tuvo una reunión con los técnicos, y ahora procederían a tenerla con los vendedores. Vendedores y administración apuntaron una fecha común en la que hablarían de todo esto. Sin embargo, los comerciantes aseguran que el lunes 4 de mayo, fecha acordada, “Oswaldo Betancort no acudió a la reunión programada con los representantes de los diferentes sectores del mercadillo de Teguise”. 
 
“Después de más de dos años de espera, el malestar y la decepción fue palpable entre los vendedores, aquellos entraron en la reunión y también por parte de la treintena que apoyaban desde la calle”. Según exponen, “su excusa fue que la nueva secretaria jurídica del Ayuntamiento aún no está al día de los asuntos y legislaciones de los mercadillos, nos pide otra espera de dos semanas para efectuar esa reunión, con la secretaria ya informada”
 
Sin embargo, aclaran que acudieron a la reunión los concejales de Mercadillos y de Hacienda, el encargado de la oficina del mercadillo, el ingeniero y el técnico de seguridad y dos técnicos de Emerlán. “El alcalde, estando en su despacho a 30 metros, no pasó a disculparse ni a desear que la reunión fuera bien”, alegan.

RESULTADO DE LA REUNIÓN

Licencias
 
En cuanto a las licencias, apuntan que “parece que no corren peligro, según la ley, aunque aún no se renueven”, aunque “están en un limbo legal desde abril de 2019”.
 
Al respecto, apuntan que “se les ha planteado que podían renovarlas en dos veces, a las personas que ya cumplirían todos los requisitos y más adelante al resto, que por problemas económicos, estar fuera de la isla, etc ahora no cumplirían los requisitos”. Además, han pedido también las licencias físicas para los que tienen licencias nuevas, y añaden que “nos han dicho que para ello queda un último paso que corresponde al alcalde, su firma”.
 
Ampliación de actual evento y plan de seguridad mercadillo tradicional.
 
Los vendedores aseguran que el mercadillo “tardará en volver ya que entre otras cosas no hay dinero para llevar a cabo la obra para el plan de seguridad”. Al respecto, alegan que “el concejal de Hacienda dice que se están estudiando fuentes de financiación pero lo ven difícil. Aunque acabe el covid no podremos volver a nuestros sitios”.
 
Los comerciantes alegan que “se ha planteado ampliar este espacio. Tanto ocupar la carpa grande como el parking de arriba, los ingenieros lo ven factible pero tienen que medir y estudiarlo, los tres técnicos parecían receptivos a solucionarlo.
 
Las luces. 
 
Otro gran problema para ellos son las luces. “Les hemos explicado que necesitamos luces individuales que iluminen nuestro producto así que habrá que seguir estudiando cómo hacerlo”. 
 
Tasas 
“Aunque les hemos mostrado nuestra indignación con este tema, contestan que no es legal no cobrar por utilización de suelo público”. Al respecto, apuntan dos opciones: presentar una reclamación al requerimiento y alegación respecto al ya famoso decreto de alcaldía de abril de 2020 y presentar un escrito común para pagar tasas menores mediante la aplicación de la ordenanza fiscal general y no la específica de mercadillos. 
 
Caravanas
 
Se calcula que se incorporarán en el verano tras la inspección de contadores y tomas eléctricas y la modificación del actual plan de seguridad del evento-mercadillo. Aunque alegan que “no se sabe aún cuántos cabrán y cuántos querrán montar”.
 
Asuntos sociales
 
Otro de los asuntos fue la situación las personas que tienen su puesto en el mercadillo a través de un permiso de Asuntos Sociales por encontrarse en situación de vulnerabilidad, a los que "se les echó" el "otro domingo".
 
Al respecto, confirman que ha habido un "compromiso" por parte del Ayuntamiento de reunir la mesa de valoración "para esta semana" y de llevar el asunto a aprobación de la Junta de Gobierno la próxima semana", de forma "podrán montar el 16 de mayo los que obtengan más puntos". Aunque, añaden, "se desconoce la ubicación de los puestos". 
 
Mercadillo-evento 
 
Con respecto al recurso de reposición que los vendedores han presentado contra la catalogación del mercadillo como "espectáculo público" por parte del Ayuntamiento, los vendedores apuntan que una compañera que lo presentó defendió "sus razones y bases legales" pidiendo respuesta a sus peticiones y contestación al recurso.

Comentarios