MEDIO AMBIENTE

Vehículos todoterreno, a sus anchas circulando fuera de pistas en Teguise

El video denuncia muestra el cruce del camino de tierra que viene de la explotación arenera de Muñique y continua con la subida de los vehículos por la loma que conecta con la Villa de Teguise. 

Vehículos todoterreno, a sus anchas circulando fuera de pistas en Teguise

La vigilancia medioambiental en Lanzarote continua siendo una asignatura pendiente. Algo insólito en una isla con numerosas figuras de protección. En este vídeo remitido por Alberto Ucero, investigador predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y compartido a través de la plataforma Frente de Lanzarote, hay una buena muestra de ello.

Según relatan a Ucero, se trata de una concentración de vehículos todoterreno que tuvo lugar este pasado domingo, en pleno nivel 4 de alerta sanitaria, por añadido,y que fueron vistos por primera vez en Tao. "luegoa la zona de extracción de áridos de Muñique donde ya en anteriores ocasiones se les ha visto entrando y saliendo de los agujeros de las canteras. El video muestra el cruce del camino de tierra que viene de la explotación arenera de Muñique y continua con la subida de los vehículos por la loma que conecta con la Villa de Teguise. Durante el recorrido los infractores atravesaron un espacio protegido: la Zona Especial Protección para las Aves (ES0000040), Islotes del norte de Lanzarote y Famara", dice el investigador en nota enviada a los medios.

Alberto asegura que "estas prácticas ilegales son habituales y desde el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise se le debe poner fin a las mismas a través del aumento de la vigilancia, así como darle salida a las personas que le gusta realizar este tipo de actividades creando un circuito legal para coches 4x4, bugguies, motos y quads en alguna zona periurbana-industrial ya degradada".

"Bajo ningún concepto se puede permitir y normalizar estos atentados contra nuestro patrimonio natural y las especies que en él habitan", señala Ucero, para continuar "ya no estamos hablando de saltarse la ley, estas personas están pisoteando egoístamente el derecho de otros ciudadanos a disfrutar de la naturaleza de manera responsable y desde la admiración que se merece".

Por último, subraya que "no se puede criminalizar a todo el sector, ya que, como es lógico, hay personas con este tipo de vehículos que sí respeta la normativa y que no comparten la actitud de sus “compañeros”, quienes ensucian la imagen de los amantes del 4x4, los bugguies, las motos y los quads con este tipo actos que se repiten con asiduidad, aunque no siempre se grabe un video tan paradigmático como este".

Si la población es testigo de este tipo de actos, pueden llamar al 112 para que alguna autoridad se persone en el lugar. En el caso de no dar tiempo a que llegue la patrulla, otra prueba válida es una grabación de un video anotando las matrículas. En estos casos la colaboración ciudadana es fundamental.

Comentarios