Bajo la responsabilidad de la Alcaldía y la Concejalía de Vivienda

Vecinos Unidos advierte de una “gran tragedia anunciada” en las viviendas de Valterra

Pide que con carácter de urgencia se ejecuten obras de reparación en las citadas viviendas antes de que lleguen las temporadas de lluvias.
Vecinos Unidos advierte de una “gran tragedia anunciada” en las viviendas de Valterra

Andrés Medina ha presentado una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Arrecife, advirtiendo de la “inminencia de una tragedia de grandes dimensiones, en las cada vez más deterioradas viviendas del barrio marinero de Valterra”. La vivienda sita en la calle Alfonso Spínola nº 18, desde hace 11 años se ha venido deteriorando en su planta alta, debido al cableado (luz y teléfono) sujeto a la esquina de la misma. De tal manera que en los últimos meses se ha comenzado a agrietar el techo y una de las paredes de la habitación en la que duermen 3 niños (de 11, 9 y 1 año y medio). Y cuando llueve, el cuarto se inunda y llena de cascotes (uno de los menores es asmático), por lo que han tenido que ser evacuados al cuarto de sus padres. Las grietas en el exterior aumentan, y todavía no han llegado las lluvias, según Vecinos Unidos.
 
Asimismo, el inmueble sito en la calle Benito Pérez Armas nº 22 “desde hace varios años que se está cayendo a pedazos”, con el consiguiente riesgo para los inquilinos de las 4 viviendas que lo conforman en sus dos plantas: tanto es así que el edificio está lleno de puntales desde el portal hasta la misma azotea. “¡Puntales que han colocado sus propios vecinos!”. Pero la situación más grave está en las viviendas de la segunda planta, cuyas inquilinas, dos ancianas, tienen que salir de sus casas ¡con un casco en la cabeza! Para protegerse de los numerosos cascotes que caen del techo, asegura la fomación.
El edificio sito en la calle Benito Pérez Armas nº 26 está mucho peor. Sobre todo en la segunda planta y en la azotea, donde se han caído enormes cascotes. De tal manera que los habitantes de las viviendas tuvieron que condenar los tanques del agua, por el peligro de derrumbe… También han sido los mismos vecinos los que han parcheado como han podido las escandalosas grietas de techo y paredes, por donde se filtra el agua cada vez que llueve, afirma Vecinos.
 
El pasado 1 de diciembre, las pequeñas lluvias caídas en Arrecife provocaron que se agrietaran aún más las paredes de otra vivienda, en la calle Alfonso Spínola nº 26. Tanto que se desprendió el bolardo, que a punto estuvo de caer sobre una anciana y tres familiares. Circunstancia que provocó la intervención del Cuerpo de Bomberos, puntualiza Vecinos.
 
Las anteriores viviendas citadas, se encuentran registradas dentro de las 20 (que quedan) ARRU (Áreas de Renovación y Regeneración Urbana). Pero es que los bloques de viviendas que están al otro lado del parque, se encuentran mucho peor. Como ejemplo está la casa de la calle Adolfo Topham nº 28, cuyas grietas y derrumbes amenazan con extenderse a los bloques adyacentes. De todo ello tiene conocimiento el Ayuntamiento. ¡Pero no se ha hecho absolutamente nada!, subraya este partido.
 
Vecinos recuerda que el 15 de noviembre de 2011 se firmó el Acuerdo de la Comisión Bilateral, relativo al Área de Renovación Urbana Valterra 1ª Fase. En aquel entonces, “se programó la renovación de 100 viviendas” de Valterra. Pero, “de repente en 2014, la cifra inexplicablemente se redujo a 20 viviendas”. Lo cierto es que en seis años, “no se ha ejecutado ninguna obra y el dinero invertido por el Ministerio de Fomento en 2012 (más de 2 millones de euros) y el que invirtió el Gobierno autónomo, siguen en la cuenta corriente del Ayuntamiento”, afirma Vecinos. Un dinero que “tendrá que devolver”, porque no ha presentado solicitud de prórroga a Fomento, lo que aumenta la incertidumbre de los inquilinos de todas esas viviendas, asegura.
 
Por todo ello, piden que con carácter de urgencia se ejecuten obras de reparación en las citadas viviendas antes de que lleguen las temporadas de lluvias.

Comentarios