Top Secret, 14 de septiembre de 2020

Vacunas

Vacunas

Admitamos, de entrada, que, desde hace meses, hemos estado bastante ausentes de buena parte de lo que se comenta acerca de la covid-19. Coincidiendo con las primeras noticias falsas, o liantes, nos borramos del debate. En ocasiones, sin embargo, hay frases inteligentes. Y una de ellas, oída recientemente, es que los plazos de las vacunas las ponen los científicos, porque estamos hablando de ciencia, y no los políticos, lo cual vendría a ser ciencia ficción. En efecto, cuando oigan ustedes hablar a un concejal, alcalde, consejero o ministro, sobre que la vacuna estará en tal fecha o tal otra, digan que sí con la cabeza para que no se ofenda el mandatario, pero inmediatamente cambien de tema. La vacuna estará cuando los plazos previstos para estos casos así lo indiquen. Como ha sido siempre. Tratar de acelerar las fases comporta riesgos. El más habitual es que la vacuna no sea segura y entonces, nunca mejor dicho, sea peor el remedio que la enfermedad. La ciencia viene trabajando a marcha forzadas desde principios de este año. En varios países europeos, España entre ellos, empieza a experimentar desde hoy lunes.

Pruebas

Se trata de la vacuna que desarrolla la farmacéutica Janssen y que entra en su Fase II. En esta fase, según los protocolos científicos, varios cientos de personas participa en las pruebas. Algunas de las personas pueden pertenecer a grupos en riesgo de contraer la enfermedad; los ensayos son aleatorios y bien controlados, e incluyen a un grupo de placebo. Las metas de las pruebas de fase II son estudiar la vacuna candidata en cuanto a su seguridad, capacidad inmunógena, dosis propuestas, programa de vacunación y método de aplicación. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, y los madrileños de La Paz y La Princesa, son los centros donde se trabajará con los voluntarios. Los ensayos podrían durar entre cuatro y seis meses. Ningún político podrá decir, salvo que quiera poner en riesgo su credibilidad, que esta vacuna estará lista en Navidad. Porque no lo estará. Que lo estén otras, está por ver.

Optimistas

De momento los científicos que están con la vacuna ya han dicho que los resultados preclínicos “han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias”. Además de España, el ensayo se realizará en otros dos países europeos, Bélgica y Alemania. La fase 1 se ha hecho en Estados Unidos y Bélgica. En total participarán 550 voluntarios sanos de los tres países europeos para evaluar el rango de las dosis y las diferentes pautas de administración. En condiciones normales, se esperaría a la conclusión de la fase 2 del ensayo para que dé comienzo la fase 3, que consiste en evaluar la eficacia del fármaco, y el plazo para que la vacuna esté lista sería de “entre uno y dos años”. Así que mientras llega la vacuna, lo mejor sigue siendo la responsabilidad individual y la eficacia de la administración. Responsabilidad para cumplir con lo que se nos indica: mascarilla, higiene, distancia… La otraa, para aplicar mano dura a aquellos que no hayan entendido lo anterior

Comentarios