Estarán en la isla hasta el próximo 23 de noviembre

Vídeo: Astronautas de la ESA prueban en Lanzarote tecnología para explorar otros planetas

Desde la Agencia Espacial Europea señalan que "los cráteres, grutas y mares de lava de la isla volcánica constituyen el entorno perfecto para recrear expediciones a la Luna y Marte".

Vídeo: Astronautas de la ESA prueban en Lanzarote tecnología para explorar otros planetas

Varios astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) estarán en Lanzarote hasta el próximo 23 de noviembre probando la tecnología que luego usarán para explorar otros planetas. En concreto, durante una semana desarollarán "en los paisajes casi marcianos" de la isla ocho experimentos que simulan distintas situaciones y anomalías.
 
"Mientras los robots se adentran en terreno desconocido, los astronautas analizan rocas y envían descripciones geológicas detalladas al control de la misión. La inteligencia artificial mejora cada vez más gracias a la interacción humana, y la Luna está en la mente de todos", han explicado desde la ESA. 
 
Asimsimo han asegurado que "los cráteres, las grutas y los mares de lava de esta isla volcánica constituyen el entorno perfecto para recrear expediciones a la Luna y Marte" porque "las rocas y minerales del manto terrestre se han mantenido prácticamente intactos".
 
Todo esto es parte de Pangaea-X, la continuación del curso de formación geológica de la ESA Pangaea, que pone a prueba los avances tecnológicos en situaciones que imitan las operaciones humanas y robóticas fuera de nuestro planeta.
 
La directora del proyecto por parte de la ESA, Loredana Bessone, ha explicado que "nuestro objetivo es testar herramientas y procedimientos en un entorno real, con los instrumentos y las limitaciones comunicativas que tendríamos en una misión porque la integración de ciencia y operaciones es crucial. Estamos aquí para mejorar la eficiencia de las futuras expediciones a la Luna".
 
Los astronautas entrenados compartirán las tareas de exploración con robots y herramientas analíticas. La comunicación es clave para el éxito de las misiones, especialmente cuando los enlaces son de baja calidad y se producen retardos en el espacio, han indicado desde la ESA.
 
Desde Lanzarote, Matthias manejará un róver situado en el centro tecnológico de la ESA en los Países Bajos. Se trata de un precursor del experimento Analog-1, que el astronauta de la ESA Luca Parmitano llevará a cabo el año que viene desde la Estación Espacial Internacional.
 
Pangaea-X está fuertemente orientada a las próximas misiones lunares. Como apunta Francesco Sauro, director científico de la campaña de pruebas: "Desde los modelos 3D hasta el análisis geológico sobre el terreno y las teleoperaciones robóticas, esta es la forma más realista de prepararnos para volver a la Luna".

Comentarios