CRISIS SANITARIA

Unidad Militar de Emergencias, soldados al combate del coronavirus

La residencia de mayores de Las Cabreras ha sido desinfectada por efectivos de la UME, que ha desplazado a Lanzarote a un pequeño destacamento.

Unidad Militar de Emergencias, soldados al combate del coronavirus

La residencia de mayores Dr. Domingo de Guzmán Pérez Hernández de Las Cabreras ha sido desinfectada por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado a Lanzarote a un pequeño destacamento de soldados para luchar en la isla contra la pandemia causada por el coronavirus. La UME es el aporte militar al sistema de protección civil existente en todo el Estado. 
 
Entre otras tareas, esta unidad se ocupa de la desinfección de espacios muy transitados, como aeropuertos, y la vigilancia de infraestructuras críticas. En estos momentos cuenta con cerca de tres mil efectivos desplegados en más de un centenar de ciudades. La UME es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio español para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
La UME fue creada en 2005 con una previsión de 4.300 militares y con el objetivo de mejorar la respuesta del Estado a las emergencias
 
Esta unidad fue creada en 2005 con una previsión de 4.300 militares y con el objetivo de mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones. Su ámbito de actuación tiene su origen en riesgos naturales, como inundaciones, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud. También intervienen en incendios forestales, contaminación del medio ambiente y en situaciones derivadas de riesgos tecnológicos, y, entre ellos, el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
 
La UME cuenta con una Unidad de Intervención de Emergencias Naturales desplegada en los aeropuertos de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), que es la que contribuye a sofocar los incendios forestales en ambas islas, entre otras tareas. La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de Operación Balmis. Este lema rinde tributo a la expedición humanitaria que lideró el médico militar Francisco Javier Balmis en la primera década del XIX, al llevar la vacuna de la viruela a las colonias de América y Filipinas.

Una iniciativa de Rodríguez Zapatero

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se creó hace casi 15 años por iniciativa del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque la decisión no fue bien acogida, con el transcurso de los años ha adquirido un bien merecido prestigio entre las Fuerzas Armadas y el conjunto de la sociedad. 
 
El desencadenante de la creación de esta unidad fue el caos circulatorio que se produjo en la navidad de 2004, a raíz de un temporal de nieve que atrapó a miles de personas en un gran embotellamiento de más de cien kilómetros de longitud en la provincia de Burgos.
 
En aquel momento se constató que ni el Ministerio de Fomento ni el resto de las instituciones del Estado contaban con medios adecuados para hacer frente a una situación de emergencia de envergadura. Aquella especie de gran organismo para la protección civil, aunque de estructura militar, ha demostrado en infinidad de ocasiones que su constitución fue un gran acierto.

Comentarios