Una visita a Pérez Galdós

Una visita a Pérez Galdós

Se abre al público la magna exposición ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’, que se enmarca dentro de las actividades del programa denominado ‘Canarias, la tierra de Galdós’, dedicado a conmemorar el centenario del fallecimiento del escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Se clausura el 15 de diciembre, y como no la traerán a Lanzarote porque es imposible, el Gobierno de Canarias está tardando en organizar viajes en barco gratuitos para que podamos acudir a la Casa-Museo Pérez Galdós y aprender un poco. De lo que sea, pero aprender.     
 
‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ pretende divulgar la vida y la compleja obra de este insigne canario, considerado unánimemente como el principal renovador de la novela española del siglo XIX, presentando el contexto cultural, histórico y político de la época y ofreciendo diversos trayectos temáticos para trazar un recorrido biográfico y literario del mencionado personaje. En la exposición se exhiben cerca de un centenar de obras, entre manuscritos, esculturas, libros impresos, fotografías, primeras ediciones y lienzos, procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional y de colecciones particulares.
 
La principal aportación de Benito Pérez Galdós a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes impuestas desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. La exposición sitúa a Benito Pérez Galdós como un clásico universal de primer orden, al nivel de Tolstoy, Dickens o Balzac. Estamos ante el escritor más trascendental de la literatura hispana después de Cervantes, así que tenemos que ir para allá como sea. ¡Llévennos!

Comentarios