Opinión

Una cosa es lo que dices y otra lo que haces

Una cosa es lo que dices y otra lo que haces

En políticas que causan efecto mediático tenemos un alcalde, que aunque nos guste o no,  las maneja a las mil maravillas. El aplaudido gesto de su bajada de sueldo, ha quedado ahí como una anécdota que incluso dentro de sus propias filas criticaron por haber roto la armonía y quitarles la grandeza de hacerlo en conjunto con su partido, lo cual sería más efectista si cabe, vaya que si se les adelantó… 
 
La perversidad de la política y más en entornos como el nuestro, muestra de manera muy sibilina los derechos que tienen los vecinos en diferentes materias y servicios pues podría causar un aluvión de demandas para lo que el ayuntamiento y el propio alcalde por comodidad administrativa y laboral, no le expliquen a la ciudadanía a lo que realmente tiene derecho.
En lo que va de año el MRT ha presentado un total de 9 iniciativas
 
Eso por un lado y por otro lado porque es más sencillo, echar balones fuera diciendo que la acción o servicio que pueda ser demandada por el vecino, se sale de las competencias del propio ayuntamiento, o es competencia del Cabildo, o competencia del Gobierno de Canarias, o de Parques Naturales, o de Europa o de la Iglesia. 
 
¿Qué es lo que ocurre? Que mientras que los vecinos, conocedores perfectamente de sus deberes, no tengan claros cuáles son sus derechos, el nivel de exigencia por el cumplimiento de esos derechos, harían trabajar más a nuestro alcalde y ya trabaja bastante manteniendo su propia clientela con las que aplica parte de esos derechos, vendiéndolo como fruto de su gestión personal.
 
En lo que va de año el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) ha presentado un total de 9 iniciativas, la mayoría aprobadas por unanimidad, excepto dos de ellas que son una en materia de asuntos sociales: Que creen una ordenanza Municipal para ayudar  a las familias que tienen niños con edades de guardería, entre 0 y 3 años. Y la otra en materia de infraestructura: Que se hagan las gestiones oportunas de forma inmediata para que haya buena cobertura de telefonía móvil  televisiones y radios. Ambas se llevaron en octubre del pasado año.
Desde MRT proponemos y nos ponemos a disposición para sumar en su urgente aplicación
 
En las otras siete propuestas que acompañaban a esas dos, hemos obtenido más de lo mismo, la callada por respuesta, y no creo que los temas presentados merezcan esta respuesta y más si están relacionados con materias que creo son necesarias para nuestro pueblo, desde lo económico, lo social, lo cultural hasta un largo etc. Temas como: la elaboración de un proyecto para la generación de Economía y Empleo en el municipio, poniendo en valor el paisaje, el producto local, el patrimonio histórico y la gastronomía; adecentamiento de La Isleta-Ría de la Santa; permitir que el turismo que visita las Montañas del Fuego visite del mismo modo nuestro pueblo (1,5M de personas al año), exigir al Gobierno de Canarias que el consultorio médico y la ambulancia del municipio tengan 24h de servicio, nos va la vida en eso.
 
Las medidas sugeridas como el pago a proveedores, plan de empleo para las familias afectadas por la crisis, y haciendo especial hincapié en un plan de formación, emprendimiento y empleabilidad de nuestros jóvenes y dejar exento a tasas municipales o impuestos municipales a las personas o empresas afectadas por la crisis, son parte de la receta que desde MRT proponemos y nos ponemos a disposición para sumar en su urgente aplicación.
La dinamización es clave para hacer pueblo, crear nuevos puntos de encuentro para los vecinos
 
Nuestro Mercado de Los Dolores necesita llegar al siglo XXI de una vez. Se inauguró siendo yo concejal en el 2006 y ni un solo cambio, por no tener no tiene un plan de negocios que permita desarrollarlo, y podría convertirse en un punto de venta para los agricultores del municipio. También ay que acabar de una vez con los problemas en la zona de Las Calderetas-Montañetas con un plan integral serio. 
 
La dinamización es clave para hacer pueblo, crear nuevos puntos de encuentro para los vecinos, establecer las bases para la participación y promoverlas y esto permita la elaboración de un  programa de actividades anual, consensuado con los vecinos y jóvenes para que  hayan actividades para ellos, abriendo los teleclub del municipio los fines de semana para que puedan ser utilizados por los vecinos, etc.
 
A raíz de este articulo, tengan por seguro que una vez más comenzaré a oír de nuevo las descalificaciones de siempre, todas ellas fundamentadas en lo personal, y eso ocurre porque realmente no se puede rebatir lo aquí escrito, de ninguna manera lógica. Pero bueno, con esos mimbres hemos de hacer nuestro cesto.
 
Antonio Morales, Movimiento Renovador de Tinajo.

Comentarios