PLAYAS

Una alfombra de aguavivas asombra en Famara

En el vídeo se puede observar la magnitud de la plaga de aguavivas que estos días se deja ver en la playa de Famara desaconsejando el baño.

Una alfombra de aguavivas asombra en Famara

Numerosas medusas siguen apareciendo en la playa de Famara. Las medusas, también llamadas aguavivas, son animales marinos pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en el extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes.

Sus picaduras pueden llegar a ser muy molestas, por lo que se recomienda precaución y hacer caso de las advertencias de los socorristas, como seguir sus indicaciones, y observar si está izada la bandera que advierte de su presencia. En lo posible, se aconseja mantenerse fuera del agua cuando haya medusas cerca de la playa. También conviene evitar la zona donde rompen las olas ya que es donde habitualmente se acumulan los restos de organismo.

Por supuesto, no hay que tocar nunca las medusas, ya que el poder urticante persiste aunque estén muertas. Son grupos de riesgo los niños, ancianos, personas con antecedentes alérgicos, cardiovasculares o asmáticos, o que hayan sido picados previamente por medusas, deben evitar el contacto con medusas.

Comentarios