Un reparto justo del IGTE

Un reparto justo del IGTE

Si los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias no se distribuyen con arreglo a la triple paridad, resulta muy difícil de entender que así se haga con los fondos del extinto  Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE). Así que sólo quedan dos opciones. Primera, ya puestos a ser graciosos, que de ahora en adelante los presupuestos anuales de la Comunidad Autónoma se asignen con arreglo a la triple paridad, a ver qué cara ponen.  Segunda, que los fondos del IGTE se apliquen de forma parecida a los presupuestos, con sus debidos equilibrios. O de una manera o de la otra. Todo menos la añeja y muy discrecional arbitrariedad gubernamental.
 
Estamos hablando de unos 160 millones anuales durante diez años. Un pastón. Con el criterio del gobierno, Gran Canaria y Tenerife se llevarían el 25 por ciento cada una, mientras que la otra mitad se repartiría a partes iguales, entre Lanzarote y Fuerteventura, de un lado, y las restante islas, de otro, a razón de sendos 25 por ciento. Según esta distribución, el territorio sería la variable a tener en cuenta, no las personas o las necesidades objetivas.
 
“Si persiste el desacuerdo, muy bien se podría donar el dinero a las ONGs que trabajan en las Islas combatiendo la pobreza”
 
El Cabildo de Gran Canaria, cabreado, contrapone otra forma de entregar la guita, basada en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y teniendo en cuenta tres aspectos: población, territorio y solidaridad. Parece sensato. Lo que no se comprende es qué pinta aquí la triple paridad, cuando este mecanismo sólo se aplica para la elección de los diputados al Parlamento regional.
 
Ya puestos, esto hay que desatascarlo. Aquí va una idea, hasta que se encuentre una solución definitiva. Que se reparta la mitad de los 160 millones bajo el prisma de la triple paridad, y la otra mitad de acuerdo a la población que reside en cada isla. Salomónica y un rato ingenua, pero menos da una piedra. Aunque, si persiste el desacuerdo, muy bien se podría donar el dinero a las ONG que trabajan en las Islas combatiendo la desigualdad, la marginación y la pobreza. Que es una manera de pegarle fuego a  la discusión.
 
Tanausú Lemes

Comentarios