Un Plan para septiembre

En septiembre cogerá cuerpo el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, firmado el pasado 30 de mayo para tratar de superar la crisis generada por la covid-19. Lo que hasta ahora ha sido un documento de intenciones y de unidad se convertirá en un borrador de trabajo, lo que permitirá relajar la preocupación que envuelve a los firmantes: grupos parlamentarios PSOE, CC, NC, Sí Podemos y ASG; los cabildos (Fecai) y municipios isleños (Fecam); entidades empresariales (CEOE y CCE) y sindicatos (UGT y CCOO); cámaras de comercio, Tercer Sector y de los colegios profesionales de Trabajo Social.
 
Tras el verano se convocará otra mesa del Pacto para presentar con detalle ese borrador e incluir todas las sugerencias de las distintas partes para que el resultado final sea elevado al Consejo de Gobierno. Luego, pasará al Parlamento de Canarias para su debate, propuestas y ratificación. Y a correr, sin perder de vista la evolución de la pandemia, tanto por salud pública como de cara a la esperada llegada de turistas a las Islas. Se creará una comisión de seguimiento que evaluará el cumplimiento del Plan a través de una serie de indicadores. 
 
El Pacto contempla, para este año, un total de 914 millones de euros de fondos propios para costear múltiples acciones que permitan la reactivación económica de las Islas, cifra a la que pueden añadirse aún otros 400 millones. No obstante, falta por concretar las cantidades que nos corresponden procedentes de la Unión Europea y el Estado para combatir la crisis. El Gobierno de Canarias confía en que, por parte del Estado y a cargo del fondo no reembolsable creado por la pandemia, lleguen al Archipiélago unos 550 millones, de los que unos 373 irían a alimentar este Plan de Reactivación. Las rogativas también son bien vistas, porque vienen curvas.

Comentarios