Top Secret, 18 de septiembre de 2017

Un día cualquiera

Un día cualquiera
El jueves pasado no será fácil de olvidar para el concejal de Cultura del ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González. En realidad deberíamos decir para el Ayuntamiento de Arrecife, pero ellos mismos se han empeñado en diferenciarse los unos de los otros. Así que habrá que poner el foco en la concejalía de Cultura. Es justo lo que ellos hubiesen pretendido de salir bien las cosas. O simplemente, de salir. En el caso del consistorio capitalino, de último, los vecinos ya se conforman con que las cosas salgan. Aunque sea mal. El jueves por la mañana amaneció raro en ese ayuntamiento. Faltaban 13 minutos para las nueve de la mañana cuando el perfil de Facebook de Coalición Canaria de Arrecife (tutelado por Orlando Umpiérrez, quien fijo repite eso de que 'no todos los políticos son iguales') publica dos fotografías: una del pregón de Los Dolores donde se ve a la alcaldesa de la Ciudad, Eva de Anta (su socia de gobierno, conviene no olvidar) y otra del concejal de Cultura, Rafael Juan González Robayna visitando la Casa de la Cultura 'Agustín de la Hoz'. El texto publicado junto a las fotos no deja lugar a la duda: "Postureo versus trabajo. Ambas fotografías fueron tomadas anoche. En una, la alcaldesa de Arrecife, sentadita disfrutando de los actos de los Dolores. En la otra, el concejal de Cultura supervisando personalmente que esté preparado hasta el mínimo detalle para que esta noche puedan abrirse las puertas de la Casa de la Cultura. Juzguen ustedes mismos". Nota al margen: fíjense que CC usa la misma 'táctica' de obviar el nombre de 'Agustín de la Hoz' cuando se nombra la Casa de la Cultura.
 
La bomba
A la hora en que Coalición Canaria en Arrecife lanza ese misil directo al despacho de la alcaldía, el Partido Popular de la Capital recibe una filtración: la Casa de la Cultura 'Agustín de la Hoz' que estaba previsto que se inaugurase menos de doce horas después, no tiene licencia de apertura. Rápidamente contrastan el soplo con los decretos de la alcaldía. Efectivamente, no ven ninguno concediendo esos permisos.  A las 10:08 de la mañana suenan los whatsapps de los principales periodistas de la isla: el PP suelta la bomba. Los digitales comienzan a publicar la noticia: el Partido Popular afirma que la Casa de la Cultura 'Agustín de la Hoz' (ellos sí le ponen el nombre) no tiene licencia de apertura y advierten con denuncias si se persiste en la inauguración. Rafael Juan González (que ha trabajado duro y con ilusión) durante semanas (su muro de Facebook lo atestigua) recibe la noticia con la misma indiferencia que cuando le advirtieron de la ilegalidad de una Feria de la Tapa en vísperas electorales. Ni caso. Ordena mantener la agenda del día que incluía, a mediodía, rueda de prensa con visita a las instalaciones junto a la alcaldesa y, por la tarde, la inauguración con actuación de Luis Tabuenca, llegado ex profeso desde Barcelona.  Pero al mismo tiempo, empieza la carrera contra reloj en los despachos de la institución. El objetivo: obtener licencia de apertura para un establecimiento que llevaba doce años cerrado y cuya fecha inaugural se sabía desde principios de verano.
 
El cero inaugural
En la rueda de prensa el concejal se muestra seguro de poder inaugurar la instalación. Faltan menos de ocho horas. Junto a él, la alcaldesa Eva de Anta ya había advertido que sin 'el papelito' no iba a permitir abrir la puerta ni para airear el vestíbulo. Muy presente está todavía la condena de inhabilitación a Enrique Pérez Parrilla, Ubaldo Becerra y Rubén Placeres por inaugurar el Teatro Insular, igualmente sin licencia. Una hora después de concluida la rueda de prensa, a las 13:50, prensa de Arrecife comunica que la Casa de la Cultura 'Agustín de la Hoz' ya tiene todo en regla. Habrá inauguración. Puro espejismo. La falta de un visado por una cuestión técnica impide que se otorgue licencia. Se piensa entonces en una declaración responsable por parte de la alcaldesa, Eva de Anta. Pero la socialista no recibe plenas garantías legales sobre la medida. Y además a su mente acuden oleadas de agravios cometidos por Coalición Canaria en los últimos meses.  Finalmente a las 17:54, dos horas y media antes de la inauguración, el gabinete de prensa del ayuntamiento manda una nota a los medios: se 'pospone' la apertura de la Casa de la Cultura 'Agustín de la Hoz'  por 'detalles técnicos de última hora'. Eva de Anta afirma que nunca bajo su mandato  "ni el ayuntamiento ni la ciudad serán de nuevo testigos de cuestionamiento legal o en materia de seguridad derivados de nuestras acciones". En el despacho del Teniente de Alcalde, y concejal de Cultura, se respira un ambiente que mezcla el cabreo, la bajona, la impotencia y el miedo a la repercusión mediática y al coste político que esto pueda tener.  Mientras, operarios municipales retiran las sillas que se habían colocado en el Parque 'José Ramírez Cerdá'. El único testigo es un atribulado Juan Manuel Sosa, consejero en el Cabildo, quien contempla la escena mientras mantiene una acalorada conversación telefónica. Son las siete de la tarde del jueves 14 de septiembre. Ni Rafael Juan González ni Coalición Canaria en Arrecife han vuelto a publicar nada más en su Facebook.

Comentarios