CULTURA

Unánime apoyo de todos los grupos al impulso definitivo a 'La mirada de César'

Mª Dolores Corujo: “La institución no puede quedar al margen de apoyar esta iniciativa, totalmente justa, que rinde homenaje a nuestro artista más universal”.

Unánime apoyo de todos los grupos al impulso definitivo a 'La mirada de César'

El Cabildo de Lanzarote aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el pleno de la Corporación, conceder una subvención de 17.966,51 euros a la Asociación Cultural Escultura César Manrique, con el objetivo de contribuir a sufragar todos los gastos derivados de la construcción e instalación de la escultura dedicada al artista lanzaroteño.

El acuerdo se alcanzó en el pleno celebrado el pasado jueves 9 de octubre, y pretende ayudar al colectivo sin ánimo de lucro que ha promovido la creación de la escultura, ya que, como ellos mismos han manifestado, las donaciones de la sociedad civil no han llegado al total del coste de la pieza, que se estima en 101.000 euros.

Como se recordará, la Asociación Cultural Escultura César Manrique inició en el año 2018 una campaña de recaudación de fondos denominada 'Por César', cuya finalidad era financiar la construcción de una pieza escultórica en homenaje a César Manrique a través de donaciones individuales, de colectivos y empresas.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, manifestó en el pleno que la Primera Institución insular “no puede quedar al margen de apoyar esta iniciativa, totalmente justa, que rinde homenaje a nuestro artista más universal. Lo que somos hoy en día se debe, en gran parte, a lo que algunos han denominado, ADN Manriqueño, y mucho se ha tardado desde las administraciones en hacer el homenaje que Manrique merece. Solo me resta agradecer a todas las personas que han estado detrás de esta iniciativa su esfuerzo desinteresado, así como a los siete ayuntamientos de la isla, que se van a sumar a la colaboración para que esta escultura sea posible”, concluyó Corujo.

En ese mismo sentido se ha expresado Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, desde suyo departamento procede la partida económica para la subvención. “El Cabildo de Lanzarote no podía quedarse a un lado y no contribuir a que esta escultura no se llevara a cabo. Es un sincero, merecido y sentido homenaje de la ciudadanía a Manrique, y era nuestra obligación ayudar a que se hiciera realidad”, aseveró Aguiar.

Ubicada en Arrecife

La escultura lleva por título La Mirada de César y es obra del escultor grancanario Manolo González. Se trata de una pieza en bronce con un peso de más de una tonelada, que esta previsto que se ubique en la avenida marítima de Arrecife, entre la Casa de los Arroyo y el ayuntamiento de Arrecife.

Según ha manifestado el propio Manolo González, su objetivo es plasmar “la forma que tenía César de ver el mundo, que la gente pueda sentarse, tocar la escultura y a su vez sea accesible a todo aquel que quiera sentir al artista”.

Agradecimiento de la Asociación Cultural “Escultura César Manrique”

La Asociación Cultural “Escultura César Manrique” ha hecho pública su gratitud al Cabildo de Lanzarote por la aprobación de una subvención nominada que permitirá afrontar los gastos pendientes derivados de la creación de una representación en bronce del artista.

Según manifiestan, la unanimidad en el respaldo a esta decisión es fiel reflejo del seguimiento y aplauso que ha recabado la iniciativa desde su inicio, en las fechas previas a la celebración del Centenario, no solo por parte de la población de la isla sino de sus instituciones y fuerzas políticas.

La Asociación Cultural Escultura César Manrique nació de la voluntad de un grupo de personas de rendir un homenaje popular al creador lanzaroteño y se materializó en la elección de un escultor, Manolo González, una obra, “La mirada de César” y una localización, la Avenida marítima de Arrecife.

La entidad ha dedicado largos meses a reunir fondos particulares, de empresas e instituciones, con el fin de sufragar la pieza escultórica, cuya maqueta pudo ser visitada en la Casa de la Cultura “Agustín de La Hoz” de la capital lanzaroteña. Cientos de personas y organizaciones han contribuido para hacer realidad el reconocimiento del pueblo a quien rediseñó la isla desde el respeto a su naturaleza y transformó su futuro para siempre

Comentarios