Top Secret, 17 de abril de 2019

Tres tareas

Foto: Archivo

Este Top Secret está viendo a los candidatos al Senado y al Congreso un tanto despistados. Dispersos. Prometiendo exactamente lo mismo que prometen los aspirantes por Cuenca o  Zamora. A ver si nos centramos. Les ponemos tres tareas. Siga leyendo...

 

Las Salinas

Desde hace años, lustros, los gestores de las Salinas de Janubio, felizmente recuperadas y en explotación en lo que buenamente pueden, vienen explicando a los políticos de Lanzarote que, si acaso van a Madrid o a Bruselas, incluso a Tenerife mismo, y ya no saben qué más solucionar de la isla, porque ya todo está bien gracias a ellos, si van a esos sitios, decíamos, que se acuerden de reclamar para la actividad de recolectar sal marina su condición de producto alimenticio, y no de extracción minera, como sucede en la actualidad. Ello le impide acogerse a las ventajas que la Unión Europea confiere al sector primario lo cual, unido al esfuerzo empresarial, haría más viable la actividad e incluso se podría ampliar el espacio dedicado al cultivo de la sal marina. Además repercutiría en la conservación de uno de los paisajes más singulares que ofrece nuestra isla. Se llama salicultura. Si los candidatos y candidatas han terminado de apuntar, podemos seguir.

La Geria

Hablando de paisaje, de esfuerzo y de sector primario, nos tiene que aparecer La Geria. Sus futuras Señorías deben llevar las parras y los socos tatuados en la frente para que cuando esos ministros y ministras que dicen que van a ver, les abran la puerta, pregunten de inmediato qué es eso que llevan en el parabrisas de la cocorota. Y ustedes deben empezar a cantar todo lo que hay que relatar sobre La Geria, el ingenio del hombre y la mujer de la isla para sacar jugo de donde no lo hay, los impedimentos añadidos por la (absolutamente necesaria) protección del suelo de la que nos hemos dotado, las dificultades para hacer llegar agua o energías limpias, la querencia que tenemos hacia lo ecológico, la conservación del paisaje, la rigurosidad climatológica… Estamos seguros de que si tocan a la puerta correcta, de las tantísimas que dicen que van a tocar, La Geria recibirá las ayudas que merece que, desde luego, son infinitamente más que las que ahora le llegan. Venga, último punto por hoy y ya se pueden ir de vacaciones de Semana Santa.

El Posei

Eso del Posei que nos suena de haberlo oído por algún lado, es negociable y, de hecho, se negocia. Posei es un programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias, con fondos de la Unión Europea. Consiste en que viene pasta de Europa y se va a Tenerife, fundamentalmente. El resto a Gran Canaria. Y lo que se cae por el camino lo recogen y se lo dan a La Palma. Y lo que ha quedado sin recoger, migajas ya, se lo reparten los demás. A Lanzarote llega algo. A bote pronto alguien puede pensar que allí se concentra la mayor parte de la producción agraria. Y es así. Pero el POSEI trabaja cinco grandes líneas y, fíjense, Lanzarote cumple con todas ellas. A saber: Mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales para salvaguardar el tejido económico y social de las zonas rurales y evitar daños al paisaje tradicional y al medio ambiente debidos al abandono de las explotaciones. Incrementar el porcentaje actual de autoabastecimiento de los productos frescos en Canarias. Facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados para mantener su actual volumen de envíos. Y, por último, fomentar la integración de los agricultores y ganaderos en Agrupaciones y Organizaciones de Productores. Fomentar las producciones agrarias de calidad. ¿Apuntaron? Pues déjense de babiecadas y empiecen a currar lo que interesa.

Comentarios