Tres municipios

A Matteo Renzi le costó el puesto su propuesta de adelgazar la administración pública en Italia. Curioso, aunque obedece a cierta lógica que no prosperara su iniciativa, ya que la gente es muy celosa de su representación territorial. También en España se ha avivado este debate con la crisis económica. En Lanzarote, la idea de reducir los municipios no es nueva, aunque nunca se ha formulado en profundidad. De hecho, en varias ocasiones se ha hablado de agrupar en sólo tres los municipios de la isla.
 
Este mismo debate no es exclusivo de España, ya que acontece en nuestro entorno cultural. En 2007, Dinamarca redujo la cifra de sus municipios de 271 a 98, y Suecia pasó de 2.281 municipios a 278 en el período comprendido entre 1950 y 1974. Por último, otra muestra de la necesidad de introducir racionalidad en el gasto que supone la concentración municipal es Grecia, que como consecuencia de la intervención económica en 2010 se vio obligada a disminuir su número de municipios de 1.034 a sólo 355. 
 
“Lanzarote podría muy bien reorganizarse con sólo tres municipios. O cuatro, contando la isla de La Graciosa”
 
Una de las razones que ha intensificado este debate es la deuda municipal. La deuda total de los ayuntamientos canarios es de varios cientos de millones de euros, a pesar de las políticas de contención del gasto público. Y la peor parte se la llevan los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Por otro lado, la ciudadanía es cada vez más crítica con la baja calidad de los servicios municipales en relación con su coste, así como con los elevados gastos superfluos.
 
Lo cierto es que el uso masivo del automóvil, la mayor conectividad territorial y, sobre todo, la eclosión de las nuevas tecnologías de la comunicación, han convertido en un viejo artificio la división municipal. Esta data de siglos pasados y ya no obedece a motivos de racionalidad, proximidad a la ciudadanía y eficiencia en la prestación de servicios a la población. En Canarias hay 88 municipios, 7 de ellos en Lanzarote.
 
No obstante, Lanzarote podría muy bien reorganizarse con sólo tres municipios. O cuatro, si se reconociera la aspiración de la isla de La Graciosa de contar con órganos de gobierno propios. De hacerse, sería mucho más eficiente prestar algunos servicios básicos como la recogida de basuras, los bomberos, la limpieza viaria, el alumbrado público o el mantenimiento de parques y jardines. Si se fusionaran los municipios de Lanzarote, y se redujeran por ejemplo a tres, más La Graciosa, la isla tendría unos 50 concejales menos. Para pensárselo.

Comentarios