La integración

Top Secret, 8 de mayo de 2017

Top Secret, 8 de mayo de 2017

La integración
¿Qué conejero es el nuevo responsable de Integración y Multiculturalidad de Nueva Canarias tras el congreso nacional que acaba de celebrar este partido? Había cierta expectación por saber si Nueva Canarias iba a tener alguna deferencia con Lanzarote tras la agresión sufrida por el diputado nacional por casi toda la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, al ningunear al puerto de Los Mármoles en beneficio de 'su' puerto de La Luz. Y, ciertamente, habrá que esperar a la negociación de los presupuestos generales del Estado para saber si el propio Quevedo deshace el entuerto, porque el reparto de la Nueva Canarias orgánica no ha sido precisamente generosa con la isla conejera. El indiscutible e incuestionado líder del nacionalismo alternativo, Román Rodríguez, se ha rodeado de cuatro vicepresidencias. Y ninguna para Lanzarote. Tenerife, Fuerteventura, La Palma y, por supuesto, Gran Canaria, son las islas cuyos representantes ostentarán el segundo nivel de Nueva Canarias. Y, finalmente, un conejero aparece al frente de una de las Secretarías Ejecutivas. Se trata de Armando Santana, responsable de Integración y Multiculturalidad.
 
Medalla de hojalata
Y no, no es Medalla de Hojalata. Pese a que es incapaz de integrarse en determinados ambientes, Armando Santana ha hecho un enorme esfuerzo por integrar en Nueva Canarias Lanzarote un innegable mapa de multiculturalidad. De ahí, quizá, que le hayan puesto al frente del tema. Aunque parece evidente que el propio Román Rodríguez no confía demasiado en la organización en Lanzarote pues considera que 'se está consolidando' y le otorga menos papel que a Fuerteventura donde hay 'una buena organización'  y La Palma donde hay una de 'alta calidad pero con poca influencia electoral'. Evidentemente los fiascos de Santana en las pasadas elecciones locales no iban a servir para que le premiaran con una vicepresidencia. Y así ha sido. La aparición súbita (y efímera) de Alejandro Díaz en Arrecife y la presidencia, las dudas en San Bartolomé, donde dejaron plantado en el altar a Óscar Pérez y se aliaron con la Agrupación Vecinal de Playa Honda (y ahora ambos se han ido a Coalición Canaria), el pinchazo en Haría, con la operación Pepe Torres ('andeandará', que diría el otro), la incomunicación en Tías (con la dimisión de la vicepresidencia de Mame Fernández) y el asumido error de colocar a Juan Manuel Sosa de candidato al Cabildo, no han equilibrado el evidente éxito en la alianza con Gladis Acuña que, por cierto, en Gran Canaria se arrayan más como éxito suyo que de la organización en la isla. En fin, que medalla de hojalata no, porque la integración y multiculturalidad es importante, pero....
 
Los datos del PSOE
Finalmente, una voz autorizada en la comunicación externa del Partido Socialista en la isla nos pasa los datos de las primarias en Lanzarote. Aunque tampoco esta fuente pone la mano en el fuego porque, según parece, los datos los manejan los responsables de cada candidatura, además de que muchos han avalado vía web. Las cifras son similares a las que les avanzamos el pasado viernes en absoluto adelanto al resto de medios de comunicación. Según los guarismos que nos pasan, Susana Díaz habría obtenido 349 avales (nosotros dijimos 359), Pedro Sánchez 139 (167) y Patxi López, 50 firmas (27 nos filtraron en primera instancia). La 'oficialidad' por tanto, aumenta la distancia conejera entre Susana Díaz y Pedro Sánchez y concede mayor importancia a López. Sin embargo, reconocidos 'sanchistas' reniegan de estos datos por cuanto les parece exagerada no ya el número de votos de la vencedora, sino la participación en sí. Más de 500 personas, de largo, votando en las primarias y sin contar los que lo han hecho vía web. Mucha gente les parece a nuestras fuentes. Bien es cierto que a nivel nacional ha habido participación récord.

Comentarios