A un paso de las estrellas

Top Secret, 25 de noviembre 2016

Top Secret, 25 de noviembre 2016

A un paso de las estrellas
¿Qué dos restaurantes de la isla figuran en la Guía Michelín sólo un escalón por debajo de las Estrellas? Antes de ayer se dieron a conocer las Estrellas Michelín y ayer ya se conocieron detalles más concretos de cómo queda la constelación de la prestigiosa Guía para el próximo año. Y digamos que dos locales de la isla han quedado encuadrados dentro de los denominados Bib Gourmand, que son aquellos locales que, a juicio de los meticulosos críticos michelines, ofrecen una mejor relación calidad-precio. Se trata del Lilium de Orlando Ortega y Sandra Guadalupe, en Marina Lanzarote, y de El Risco, en la Caleta de Famara. Dos clásicos que ya conocen lo que es caminar por esa senda.  Sólo once locales de Canarias están entre el Bib Gourmand y los Tres Estrellas Michelín. Hay cuatro con estrella y ocho Bib Gourmand. Por islas, Tenerife se lleva la palma con un dos estrellas (M.B) y tres 'una estrella' (Kabuki, El Rincón de Juan Carlos y Kazan). En el escalón inmediatamente inferior están los dos conejeros, uno de Fuerteventura (Casa Marcos, en Villaverde), dos en Gran Canaria (Casa Brito y Deliciosamarta) y dos más en Tenerife (Casa Fito y La Posada del Pez). Y esto se conoce a las puertas del Festival Enogastronómico de La Villa de Teguise que comienza mañana. Y donde se podrá disfrutar de la cada vez mejor oferta gastronómica que tenemos en la isla.
 
Obras en la noche
Un confidente se pone en contacto con este Top Secret para alertarnos de una situación surrealista. Nos cuenta: 10 de la noche, un frío intenso en La Villa. A la entrada del pueblo por el Convento de San Francisco, un grupo de trabajadores de la subcontrata de obras públicas del Canal Gestión está trabajando desde hace horas intentando atajar una rotura de tubería por la que escapaban litros y litros de agua. Nuestro contacto quiere poner en valor este hecho y no pasa dejar la ocasión para pedir que pongamos negro sobre blanco lo que había antes y lo que hay ahora. En la era pre Canal Gestión, nos recuerda, ya podía romperse lo que fuera que si pillaba lejos del horario laboral o en fin de semana, no había Dios que agarrara la llave inglesa. Ahora están a toque de pito, subraya. Claro, lo excepcional era lo de antes. Cuando en Inalsa los flojos políticos eran incapaces de exigir absolutamente nada a una plantilla que ya ganaba por goleada antes de empezar los partidos de la negociación. Ahora las cosas han cambiado, y eso hace que se note más. Conviene recordar, no obstante, que nada de lo que ocurre nos será gratis. Canal Gestión se cobrará, y bien cobrado, tanta obra alrededor de las estaciones de bombeo, tanta tubería azul, tancto coche nuevo rotulado y tanta obra fuera de horas. Es cuestión de esperar. Con la cartera bien cerca, por si acaso.
 
Haz o deja hacer
Esa es la frase que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, les dijo a sus compañeros de partido en el ayuntamiento de Arrecife y a sus socios del Partido Socialista (y a los del PIL, que también están en el Gobierno). Y se la dijo en referencia al Islote de la Fermina, o Islote del Amor. Resulta que el Gobierno de Canarias ha 'pintado' un cuarto de millón de euros para ese lugar, y no se sabe muy bien qué se quiere hacer allí. No está claro. Pero ese dinero se ha nominado. Así que San Ginés, antes de que se pierda el dinero (que no sería la primera vez, aunque tan poquito nunca se ha perdido, siempre han sido millones) ha querido dejar claro que 'o hacen, o dejan hacer'. Pero que 'algo se hará' en ese lugar, actualmente muy deteriorado 'aunque sea reacondicionar lo que está ahora'. Y achacó la culpa de la degradación de ese sitio 'a la retirada de la seguridad'. Y algo de razón tiene. Por mucho tiempo que haya transcurrido, siempre hubiese sido más barato pagarle al 'securita' que tener ahora que empezar de nuevo. Si acaso, lo único, que al securita le hubiese pillado allí la edad de la jubilación. 

Comentarios