Un teléfono inútil

Top Secret, 10 de enero de 2017

Top Secret, 10 de enero de 2017

Un teléfono inútil
¿Cuál es el teléfono más inútil de toda la administración canaria? ¿Es verdad que una persona llamó más de 70 veces al número sin que le contestaran ni una sola llamada? Pues sí, ese número existe. Y esa persona también. Se trata del teléfono que le dieron a un vecino de Arrecife para que llamara y se informara de cómo iba su expediente de concesión del carnet de familia numerosa. Eso fue meses después de que lo solicitara. Cansado de que nadie le diera respuestas. Al final sí obtuvo una: llame usted al 928..... Y eso hizo el hombre. Llamar a ese número de un despacho de una Dirección General del Gobierno de Canarias. Con la mala fortuna de que no le contestaba nadie. Pero el hombre, inasequible al desaliento y con necesidades que la Administración es incapaz de resolver en tiempo (y veremos si en forma) dedicó un día a llamar y llamar. ¿Y cuántas llamadas hizo? Pues nada menos que ¡ 74 ! ¿Y en cuántas obtuvo respuesta? Casi que es obvio, porque de recibir respuesta a la primera, se hubiese ahorrado las otras setenta y tres. Así que quedan dos opciones: o le contestaron a la septuagésimo cuarta vez. O todavía está esperando. Pues todavía está esperando, sí.
 
No saben, no contestan
Setenta y cuatro llamadas sin responder. La parlamentaria regional de Coalición Canaria, Midalia Machín, testigo de lo que les estamos contando, todavía alucina con la no respuesta del Gobierno de Canarias a un ciudadano. Uno de los más de seiscientos, sólo en Lanzarote, que está esperando por el documento acreditativo de que tiene familia numerosa. Un carnet. En toda la provincia de Las Palmas son más de seis mil las familias bloqueadas por la lentitud desesperante de la administración canaria. Ya lo contamos aquí un día y ayer Biosfera TV le puso cara a esta historia: la de Julián Fernández, el hombre que no deja de luchar para que se vean reconocidos los derechos de su familia. Tres hijos y a punto del cuarto. El 1 de agosto registró su solicitud en Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arrecife. Y hasta hoy. Ha vuelto a ese departamento para ver cómo va su expediente, y nada. Ha hablado con la concejal de Asuntos Sociales, Vicky Sande, y nada. Ha tratado de hablar con la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y no pudo. No le dejaron pasar de su secretaria. Intentó contactar con Usos Múltiples en Las Palmas de Gran Canaria y por la vía no oficial consiguió dar con una funcionaria que le reconoció lo evidente: no hay personal y, al parecer, tampoco se cumple el protocolo que se marca.
 
Burocracia, pero con corazón
Porque lo que le contaron a Julián es que sólo hay dos personas para atender a todos los casos de familias numerosas de la provincia de Las Palmas. Aún así, de lunes a viernes y de ocho a tres, en la mayoría de los meses, al menos, da para mucho. El protocolo dice que los casos deben ser atendidos por orden de registro, pero a este hombre le dijeron que ocurre en ocasiones que se da prioridad a aquellos que van por la oficina (de Las Palmas de Gran Canaria) y ablandan el corazón del personal que atiende allí. La gente que vive en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, o ablanda el corazón por fax o espera que te espera. Y va camino del medio año sin poder beneficiarse de ninguna ayuda por familia numerosa: la que concede el Estado (1.200 euros/año), el bono eléctrico, el bono del agua, estudios, transporte, las del ayuntamiento de Arrecife e incluso las empresas privadas que aceptan este carnet, que no tiene, para hacer descuentos en productos. Además de Midalia Machín, también Dácil Garcias (PP) y Armando Santana (Nueva Canarias) se ofrecieron a interesarse por su caso. Y por los otros 600 de la isla. A ver...

Comentarios