"Tomar decisiones el último día no genera certidumbre a las empresas para invertir en Canarias"

El presidente del Colegio de Economistas de Las Palmas, Alcibiades Trancho Lemes destaca la necesidad de la defensa a ultranza del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

"Tomar decisiones el último día no genera certidumbre a las empresas para invertir en Canarias"

El presidente del Colegio de Economistas de Las Palmas, Alcibiades Trancho Lemes ha destacado la necesidad de la defensa a ultranza del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) dado que es el fundamento económico para la prosperidad del Archipiélago canario. “El REF está para proteger la economía canaria”, sostiene. Por tal motivo, Trancho Lemes considera prioritario generar seguridad jurídica para que los empresarios inviertan en Canarias. 
 
“El pasado año nos movilizamos porque uno de los aspectos del REF, como es la materialización de la Reserva de Inversión de Canarias,  vencía ese año pero con la particularidad que muchas empresas no habían invertido por la covid por lo que se pedía al Gobierno estatal que ampliase el plazo durante año. Se corría el riesgo de que las empresas tuviesen que devolver ese dinero. Finalmente se aprobó esa prórroga el 31 de diciembre. Eso genera una inseguridad jurídica muy importante al tener que esperar al último día para tomar medidas”, destaca.
 
El presidente del Colegio de Economistas lamenta que en asuntos de vital trascendencia se adopten medidas en el último momento. “Estamos acostumbrándonos a tomar decisiones el último día y eso no genera certidumbre a las empresas a la hora de invertir en Canarias. Hay que planificar las cosas con tiempo y no esperemos al último día para modificar las leyes”, añade.
 
Los colegios de economistas de Canarias (Economistas de Las Palmas, Tenerife y Cotime) y Asociaciones tributarias (Aedaf y AAFC) se han reunido con el fin de elaborar un nuevo manifiesto en defensa del Régimen Económico y Fiscal Canario.
 
Alcibiades Trancho considera que los empresarios tienen que estar muy atentos a la situación de la covid y al desabastecimiento de materias primas. “Lo que no podemos hacer es verlas venir y no estar preparados”. El presidente del Colegio de Economistas insiste en que la economía es muy oscilante con ciclos que suben y bajan pero con la particularidad que en los últimos años las crisis han sido continuas. “Las empresas tienen que prepararse y tener planes estratégicos”.

Comentarios