Todos por la pasta

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha cifrado en más de 14.000 millones de euros el coste de la reconstrucción económica y social de Canarias para el presente 2020. Pero, a su vez, Pedro Sánchez acaba de anunciar que todas las comunidades autónomas tendrán que repartirse 16.000 millones a través del nuevo Fondo de Reconstrucción del Estado, y Cataluña ya ha pedido cuatro mil millones. Son muchas las necesidades, las arcas del Estado no están para tirar voladores y la Unión Europea no parece dispuesta a abrir el grifo, de momento, así que no hay para todos. Toca apretarse el cinturón.
La última esperanza es la baza de la condición de Región Ultraperiférica de Canarias
 
En la última reunión por videoconferencia de presidentes, Ángel Víctor Torres defendió que el Archipiélago acceda a más recursos públicos del Estado para esa reactivación crucial. Para ello argumentó que es la comunidad autónoma más afectada en lo económico y social por la emergencia sanitaria de la COVID-19. Torres también espera que la ministra de Hacienda confirme las condiciones en las que se podrá hacer uso el superávit por parte de la Comunidad Autónoma y de los remanentes de las administraciones públicas de Canarias, más la posibilidad de acudir al endeudamiento público.
 
La última esperanza de Canarias es defender otros instrumentos que podrían implementarse al margen del resto del Estado debido a la condición de Región Ultraperiférica de las Islas. Pero hay que esperar y esperar. Básicamente a que la Comisión Europea culmine el plan para la distribución de los fondos de recuperación aprobados por el Consejo Europeo por valor de 1,5 billones de euros. Sabemos que Europa se encuentra dividida entre quienes están por no aflojar para la recuperación de Italia, Francia o España, y entre quienes sostienen que es ahora o nunca, si Europa aspira a permanecer unida. Baja la voz, a ver si escapamos…

Comentarios