"Apuesta decidida" por un modelo amable, sostenible y seguro

Teguise aprueba una normativa que favorece la movilidad sostenible

La sesión plenaria ha aprobado la nueva ordenanza reguladora de zonas peatonales que “pretende reconocer el valor de la movilidad peatonal en las zonas urbanas como principal forma de desplazamiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente”.

Teguise aprueba una normativa que favorece la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado en el pleno celebrado este martes, 8 de noviembre, una ordenanza específica por la cual se procederá a la delimitación de áreas libres de vehículos, que pasarán a tener el carácter de zonas peatonales, con el fin de favorecer la movilidad sostenible.
 
En este sentido, el Consistorio actuará con mejoras sobre itinerarios peatonales, accesibilidad, transporte público y fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte.
 
"La delimitación de zonas peatonales, generadora de actividad urbana y comercial y facilitadora de relaciones sociales, que dan sentido a los asentamientos urbanos como espacios de relación ciudadana"
 
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha declarado que “con la delimitación de zonas peatonales se pretende reconocer el valor de la movilidad peatonal en las zonas urbanas como principal forma de desplazamiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con el patrimonio histórico-artístico, generadora de actividad urbana y comercial y facilitadora de relaciones sociales, que dan sentido a los asentamientos urbanos como espacios de relación ciudadana”. 
 
Teguise “está realizando una apuesta decidida” por modificar el modelo urbano de población hacia el que se ha tendido en las últimas décadas, totalmente orientado a facilitar la movilidad en automóvil, para apostar por un modelo más amable, sostenible y seguro, en el que la movilidad a pie juega un papel esencial.
 
Por su parte, el Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha la mejora de los espacios públicos y los servicios urbanos del casco histórico de la Villa de Teguise, en un intento de proteger y poner en valor el patrimonio histórico construido de la Villa, y favorecer las relaciones vecinales y comerciales en este espacio.
 
“El nuevo papel preponderante que se le ha otorgado al peatón, y la delimitación de zonas peatonales en los núcleos de población del municipio de Teguise, han hecho necesaria la elaboración de una ordenanza específica que dé respuesta a estas premisas y objetivos”, ha señalado Betancort.
 
 
La ordenanza
 
En la normativa se ha tenido en cuenta los cambios que se están produciendo en materia de movilidad con la ejecución de las zonas peatonales y las posibles fricciones que pudieran producirse entre los distintos usuarios de las mismas, estableciendo las normas y delimitando los derechos y obligaciones de cada uno de ellos.
 
El objeto y ámbito de aplicación recoge obligaciones de los vehículos que circulen por las zonas peatonales y a la señalización de las mismas, así como las distintas autorizaciones para poder circular con vehículos por las zonas peatonales, su contenido y vigencia. 
 
También se recogen los diferentes tipos de autorizaciones: generales, particulares y especiales; regula las autorizaciones generales, con mención expresa a las bicicletas y las normas de circulación que deben cumplir. Por último, se contempla el procedimiento de obtención y renovación de las autorizaciones, así como la competencia para su otorgamiento.
 
Esta ordenanza es de aplicación a todas las zonas peatonales delimitadas en cualquiera de los núcleos de población del municipio de Teguise. Estas zonas, de forma justificada, podrán crearse en cualquier parte del ámbito urbano del núcleo de población, aunque será habitual que estén vinculadas o se correspondan con los centros históricos y, en general, áreas con valor patrimonial, comercial, turístico o que, por algún otro motivo, sean especialmente transitadas por viandantes.
 
Las autorizaciones de acceso y permanencia en la zona peatonal serán concedidas por la alcaldía del Ayuntamiento de Teguise y consistirá en una tarjeta y/o distintivo adhesivo que identificará al titular del vehículo autorizado. Una vez expedida la tarjeta, se incluirá en la base de datos para el control de las zonas peatonales.
 
Los aspectos técnicos y administrativos para la concesión de las autorizaciones y el correcto funcionamiento del sistema corresponden al Departamento de Movilidad, Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Teguise, que coordina José Alberto Umpiérrez.
 
La vigilancia, disciplina, concesión de autorizaciones provisionales y gestión de las denuncias corresponde al cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Teguise. Todo ello, sin perjuicio de las competencias que puedan afectar a otros departamentos municipales.

Comentarios