POLÍTICA MUNICIPAL

'Tegoyo en verde' aplica criterios de sostenibilidad en los jardines de Tías

Los alumnos-trabajadores plantan en todo el municipio especies autóctonas para reducir el consumo de agua

'Tegoyo en verde' aplica criterios de sostenibilidad en los jardines de Tías

Los alumnos-trabajadores del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) “Tegoyo en verde” ponen en práctica criterios de sostenibilidad en el diseño, ejecución y mantenimiento de las zonas verdes municipales.

En estos días se encuentran trabajando en la zona de Matagorda, donde están sustituyendo el césped por plantas seleccionadas teniendo en cuenta las características climáticas del lugar y sus necesidades hídricas.

El concejal de Parques y Jardines, Mame Fernández, ha informado de que se apuesta por ir sustituyendo determinadas especies por plantas autóctonas que requieran menor mantenimiento y menos riego.

De este modo, se consigue un ajardinamiento más responsable que combina la ornamentación con una reducción del consumo de agua y menor necesidad de recursos para su conservación.

La concejala de Empleo, Carmen Gloria Rodríguez, recuerda que en el municipio hay tres PFAEs que comenzaron su andadura a finales de julio y tendrán una vigencia de 11 meses. Los tres programas son “Tegoyo en verde (jardinería)”, “Por un pueblo más limpio (limpieza) y “Construyendo futuro (albañilería).

Los programas, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), cuentan con un presupuesto de 311.326,85 € cada uno, sumando un total de 933.980,50 € en el municipio de Tías. Los 45 alumnos-trabajadores reciben formación específica y obtienen un certificado de profesionalidad relacionado con la actividad desempeñada. Todos ellos están dirigidos por un equipo específico coordinador y directivo.

Los tres programas incluyen siete unidades de obra y actuaciones que desarrollan los alumnos-trabajadores en zonas como el merendero de Tegoyo, albergue de Tegoyo, Avenida de Las Playas, El Varadero-La Tiñosa y Plaza de las Naciones, rotondas y parterres del municipio, centros educativos y centros socioculturales.

En el caso de los proyectos de jardinería y albañilería, los contratados tienen edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, mientras que el proyecto de limpieza está dirigido a personas mayores de 30 años.

Los PFAE son programas públicos de empleo-formación destinados a personas desempleadas sin formación específica en una profesión. Su objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación

Comentarios