Los gobiernos de ambos países tienen la palabra

Tarfaya, se retrasa la puerta que nos conectará con Marruecos

Concluyeron las obras en su puerto y se esperaba que la ruta marítima regular estuviera reabierta a lo largo del pasado mes de enero.

Tarfaya, se retrasa la puerta que nos conectará con Marruecos

Se sobrepasó el mes de enero de 2018 y todavía no ha empezado a operar la línea marítima entre el puerto marroquí de Tarfaya y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Se incumple así un nuevo plazo, o se trunca otra expectativa, para conectar Canarias y Marruecos. Enero pasado era el límite barajado para la reapertura de la línea.

Del lado marroquí todas sus tareas han concluido. Las obras de ampliación del puerto de Tarfaya concluyeron el año pasado tras una inversión de 50 millones de euros, dando como resultado una instalación portuaria amplia, de futuro y versátil. Dispone de una rampa adaptada para buques ro-ro, que son los que transportan cargamento rodado, tanto automóviles como camiones. El puerto también fue dragado, mejorando así su navegabilidad y su seguridad.
 
El ministro de Transportes de Marruecos ya autorizó el inicio de las operaciones
 
Por otro lado, en octubre pasado el ministro de Transportes de Marruecos firmó la orden ministerial autorizando el inicio de operaciones. Asimismo, Naviera Armas no ha desistido en su interés de operar el trayecto, aunque también hay alguna empresa marroquí dispuesta a hacerlo. La cooperación y el conocimiento recíprocos auguran enormes posibilidades de futuro.
¿Entonces, cuál es el obstáculo? La palabra la tienen los gobiernos de ambos países, pero la realidad es que en Madrid siempre se ha visto con temor que Canarias pueda tener relaciones comerciales directas con sus vecinos del continente africano. El viejo fantasma de la autodeterminación. Pero, más allá de los espectros, en ambas orillas se espera con mucho interés la reapertura de la ruta, ya que permitirá incrementar la actividad económica entre Canarias y Marruecos.
 
Unos 40.000 ciudadanos marroquíes residentes en las Islas aguardan la reapertura
 
La localidad de Tarfaya es el punto más cercano a Canarias, a Fuerteventura en concreto. La distancia es de 60 millas marítimas (menos de 100 kilómetros). Un par de horas en ferri. Los estudios sobre el desarrollo comercial e industrial del puerto de Tarfaya subrayan el potencial de este enclave como puerta de entrada y salida de un gran mercado. Se calcula que el mercado potencial generará unos 40 millones de euros. Además, se vislumbra  la apertura de nichos en sectores como el turístico.
Quienes aguardan con impaciencia la reapertura de la conexión marítima son los aproximadamente 40.000 ciudadanos marroquíes residentes en Canarias. En la actualidad, si quieren viajar a su país por vía marítima han de llegar a Huelva y cruzar el Estrecho de Gibraltar. Un largo y costoso trayecto que quedará extraordinariamente acortado. Pero a muchos canarios también se les abre una puerta para conocer el país vecino.
 
Tarfaya es una pequeña ciudad costera de unos 7.000 habitantes
 
Tarfaya es una pequeña ciudad costera de unos 7.000 habitantes situada en el extremo sur de Marruecos. Se encuentra a doscientos kilómetros al sur de Tan-Tan, que cuenta con algo más de 70.000 habitantes, y a cien kilómetros al norte de El-Aaiún, con unos 200.000 habitantes. Los curiosos deben saber que en Tarfaya se alza un modesto monumento y un museo dedicado a  Antoine de Saint-Exupéry, el escritor y aviador que se inspiró en la ciudad para escribir su famoso libro ‘El Principito’.
 
El turismo está muy poco desarrollado en la región, aunque los aficionados al windsurf pueden descubrir un auténtico paraíso en sus amplias y ventosas playas. En dirección norte, a una hora en coche, se encuentra el Parque Nacional Khenifiss, cuya superficie es de más del doble que la isla de Lanzarote. Situado al borde del mar, es una zona de marismas y dunas muy rica en avifauna marina.

Diez años del naufragio del ‘Assalama’

Dentro de dos meses se cumplen diez años del naufragio del ‘Assalama’. El buque partió de Puerto del Rosario con destino a Tarfaya el 10 de diciembre de 2007, dando comienzo así la anhelada línea marítima regular entre Canarias y Marruecos, operada por Naviera Armas. A bordo iban 56 vehículos y 162 pasajeros, en su mayoría ciudadanos marroquíes. Sin embargo, el sueño se truncó cuando apenas había transcurrido cuatro meses. El ‘Assalama’ embarrancó el 30 de abril de 2008, poco después de salir del Puerto de Tarfaya, afortunadamente sin causar víctimas.

Comentarios