biosferadigital
Se cumplen 50 años del pico más alto en la producción tomatera

Tías lleva su pasado "tomatero" a la Feria de Artesanía de Los Dolores

biosferadigital 13/9/2018
El Ayuntamiento de Tías ha recreado una empaquetadora de tomates de los años 60 en su stand de la Feria de Artesanía de Mancha Blanca, que se inauguró este miércoles. Con ello, han querido rendir un homenaje a su pasado "tomatero" y a todas las personas que antes de la llegada del turismo se dedicaban a esta labor en las tierras del municipio.
 
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde Amado Vizcaíno, han recordado que "muchos de los actuales hoteles y complejos alojativos en la costa de Tías se asientan en antiguas plantaciones de tomates que convirtieron al municipio de Tías en la zona rural de Lanzarote que mayores extensiones tenía dedicados al cultivo de esta fruta".
 
"Como es notorio, fruta es la parte de la planta que contiene las semillas. Por tanto, botánicamente hablando, el tomate es una fruta, que junto al cultivo de la cebolla hicieron que muchas familias de Lanzarote tras la posguerra pudieran sobrevivir y salir adelante", apuntaron Hernández y Vizcaíno. 
 
Asimismo, precisaron que este año 2018 se cumplen los 50 años de cuando se logró el pico más alto en la producción tomatera en Lanzarote. Y explicaron que en 1968 se alcanzó el tope en la producción de tomates con 510 hectáreas dedicadas a este cultivo en la isla de los volcanes, siendo las zonas de Mácher, Tías y La Asomada las de mayor producción.
 
En el stand municipal de Tías hay colocados unos paneles en los que los visitantes pueden conocer los detalles de estas producciones, también se exhiben fotografías de la época, en las que muchas personas, en su mayoría mujeres, realizaban estas tareas laborales como empaquetadoras.
 
El Área de Cultura de Tías ha editado un tríptico en varios idiomas para divulgar entre las personas que acudan a la Feria de Artesanía el pasado agrícola de Tías, antes de su desarrollo turístico.

Añadir nuevo comentario