La obra se ha colocado en la Avenida Central, junto a un histórico aljibe

Tías dedica una escultura homenaje a la llegada del agua al sur de Lanzarote

El Ayuntamiento ha colocado una nueva escultura “en un lugar histórico donde hace medio siglo se construyó el gran aljibe que abasteció de agua a la población rural de este municipio.

Tías dedica una escultura homenaje a la llegada del agua al sur de Lanzarote

En la jornada en que se conmemora el Día Mundial de la Tierra el Ayuntamiento de Tías ha colocado una nueva escultura “en un lugar histórico del municipio donde hace ahora medio siglo se construyó el gran aljibe que abasteció de agua a la población rural de este municipio, que vivía de la agricultura y donde aún el turismo estaba en embrión”.

La escasez de agua que ha marcado la vida en Lanzarote y la imposibilidad de que las instalaciones hidráulicas de las galerías de Famara abastecieran el sur de la isla, fue determinante en la construcción de un ingenio hidráulico para abastecer de agua procedente de la lluvia a la población residente en el sur de la isla. A finales del año 1968 se culminaría la obra de canalización de las aguas procedentes de las maretas horadadas casi en la cima de Montaña Blanca y depositadas en un gran aljibe construido en la actual Avenida Central 'Florencio Suárez' de Tías.

Esta obra hidráulica indica el ayuntamiento, “significó un hito importante en la historia rural de Tías”. Y por ese motivo, el grupo de Gobierno de Tías encargó al escultor Julián Bermúdez que recreara en una escultura este simbolismo de la llegada del agua a Tías, justo cuando se conmemoran los 50 años de aquel hito importante. Tras varios meses de trabajo, Bermúdez Mesa ha entregado al Ayuntamiento su escultura que recrea a una campesina real de Tías guindando agua, que desde esta semana se exhibe en el mismo emplazamiento donde en su subsuelo se ubica la gran aljibe que abasteció de agua de lluvia a la población local.

Julián Bermúdez, que concluyó sus estudios de escultura en la Escuela de Arte Pancho Lasso y actualmente reside en Inglaterra donde trabaja con el equipo multidisciplinar de Jason deCaires para sus obras artísticas presentes en muchas partes del mundo.

Para la escultura homenaje a la Cultura del Agua, Bermúdez se fijó en una campesina de La Asomada para realizar a tamaño real el molde para su nueva obra artística. La escultura, con técnica mixta, ha sido ejecutada en función en frío. La obra recrea a esta mujer rural, campesina, guindando agua del aljibecon un balde amarrado a una soga.

“Una placa conmemorativa, con un texto recopilado con la historia del lugar y la llegada del agua a Tías, extraída del libro El Postigo de Tías, refleja esa dura etapa que muchos hijos e hijas de Tías vivieron y aún recuerdan”, destaca el alcalde Pancho Pancho Hernández en su dedicatoria a esta escultura homenaje que ve la luz coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra.

Comentarios