Suelo y participación

La Web del Parlamento de Canarias se abre a la participación ciudadana, y se estrena con el Proyecto de Ley del Suelo. La plataforma habilitada permite a las personas opinar sobre las iniciativas legislativas que se tramitan en la Cámara. Es un avance, ya que mientas un sector del Gobierno está aquejado de sordera, el Parlamento ha optado por colocarse un audífono.

Dice el Parlamento de Canarias que abre sus procesos legislativos a la participación de los ciudadanos para enriquecer los debates con sus aportaciones y sugerencias. Este modelo participativo y colaborativo da oportunidad a la ciudadanía para que formule comentarios durante la tramitación de cada iniciativa legislativa.

Eso sí, nada de anonimatos. Quienes deseen aportar ideas y comentarios a la iniciativa legislativa deberán identificarse y rellenar un sencillo formulario electrónico. Los debates generados se moderarán para asegurar un intercambio constructivo y enriquecedor, en el que podrán participar los propios diputados. Al final del debate se elaborará un documento que incorporará todas las aportaciones ciudadanas realizadas. Este documento será publicado en la web y trasladado a los grupos parlamentarios para su estudio.
 
“La plataforma online de participación ciudadana se inaugura con la polémica Ley del Suelo”
 
La plataforma online de participación ciudadana se inaugura con la polémica Ley del Suelo. 
Polémica porque afirma que las normas territoriales y urbanísticas aprobadas hasta la fecha en Canarias, así como su desarrollo y aplicación por los instrumentos de planeamiento, se han revelado, en cierta medida, como una limitación que va mucho más allá de lo necesario para la consecución de los fines que las justifican.
 
También sostiene que, en ocasiones, se transforman en obstáculos, no siempre explicables, que dificultan, o, incluso, impiden, un desarrollo racional y sostenible del territorio. Para dar respuesta a esa realidad, la regulación del suelo contenida en el Proyecto de Ley se sustenta en tres criterios: simplificación, racionalización y actualización de las reglas aplicables para la protección, ordenación y utilización del territorio.
 
Vocación polémica la de esta Ley, sin duda.
 
Ernesto Cedrés

Comentarios