Opinión

Subirnos al carro tecnológico

Subirnos al carro tecnológico

Muchos se preguntarán, y reconozco que yo mismo en un principio también, qué puede aportar un ingeniero informático al desarrollo de la primera industria de la Isla y su avance. Reconozco que en principio esta pregunta no era sencilla de contestar pero luego, varios meses después y tras conocer el trabajo que se viene realizando en el sector y las posibilidades de crecimiento que se nos brindan, debo decir que asumimos en esta Isla un reto que puede y debe mantenernos en la cabeza de los destinos turísticos maduros que se valen de la industria como precursora de economía y empleo para sus gentes.

Con la celebración de la Jornada “Nuevas Tendencias del Turismo Actual”, impulsada por Turismo Lanzarote, hemos tenido oportunidad, de la mano de la plataforma de viajes Minube y de Segittur, empresa pública líder en materia de Desarrollo e Innovación turística, de conocer de primera mano en qué se está trabajando en el mundo del turismo aprovechando las herramientas que las Nuevas Tecnologías nos dan. Unas jornadas con amplia participación del sector que demuestran el interés por innovar y mejorar que tienen los actores de los que depende seguir mejorando como destino y en las que hemos tenido posibilidad de conocer y debatir sobre las tendencias y los resultados en esta materia.
Comentaba uno de los ponentes a modo anecdótico que la última acción de la noche de ayer fue (como seguro fue la de muchos que leen ahora estas líneas) dejar el móvil en la mesa de noche, y la primera de hoy cogerlo y comprobar si teníamos algo pendiente. Pues bien, esta simple anécdota es reflejo de la importancia que en el momento actual tienen en nuestra vida cotidiana las Nuevas Tecnologías y, cómo no, la especial importancia que tienen para un sector que vive de generar buenas experiencias y tener capacidad de transmitirlas. Por ello, creo modestamente que tenemos que estar a la cabeza del uso de las NNTT en el quehacer diario de una industria que directa o indirectamente mueve más de un 90% de la economía conejera.
Minube, por ejemplo, aspira a ser la primera plataforma del mundo con el fin de ayudar al turista a decidir su destino. Llevamos ya varios años colaborando desde la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) con una plataforma que engloba más de 2 millones de viajeros que comparten sus experiencias en los mejores rincones del mundo para ayudar a otros a descubrir su próximo destino, con 90 millones de visitas al año y más de 750.000 viajes compartidos, cuya aplicación ha sido reconocida durante varios años y que ahora hemos querido dar el paso de conocer y aprovechar para hacer nuestra su experiencia y conocimientos. 
La tecnología, las nuevas formas de relación y comunicación y un potencial visitante cada vez más conectado abren un amplio campo. Imaginemos poder conocer, de quienes nos visitan, sus gustos, preferencias, pretensiones y expectativas cuando vienen. Sumemos la posibilidad de manejar en tiempo real el estado de nuestras infraestructuras, la oferta en funcionamiento o simplemente cómo está el clima en un determinado punto de Lanzarote y añadamos el tener la capacidad de saber las sensaciones que una determinada experiencia en la Isla ha provocado a visitantes de un determinado perfil. Metamos todo en la coctelera para poder obtener como resultado una oferta personalizada con el único fin de mejorar la estancia del turista y la forma en la que cuando nos deje hablará de nuestro destino y la experiencia vivida en la Isla.
Tener en la mesa a Minube y Segittur nos hace ser conscientes del ritmo al que se desarrolla la industria y las necesidades que este nuevo escenario reclama en materia de seguridad, aprovechamiento de la información, conectividad y movilidad. Somos cada vez más dependientes de la tecnología en uno o muchos de sus múltiples formatos y ello requiere, cada vez más, de nuevas profesiones y profesionales que den respuesta a estas necesidades. No sólo tenemos ante nosotros un reto de mejora en la industria que potencie el compromiso y la fidelización de nuestros mercados emisores, sino como capacidad de generar nuevas salidas laborales y de empleo para nuestros jóvenes y profesionales que deben estar preparados para el futuro más inmediato.
Si miramos lo que pasa más allá de nuestras fronteras de mar y comparamos, Lanzarote “Reserva Inteligente de la Biosfera”,  un programa de desarrollo hacia el objetivo de configurar una industria inteligente,  es una gran oportunidad de colocarnos a la cabeza de los destinos turísticos que más satisfagan a sus visitantes, y de abrir posibilidades laborales a los conejeros y conejeras que se preparen para ello. Turismo Lanzarote debe liderar este proceso de cambio y debemos estar preparados para ello. Nosotros queremos dar el paso, pero esto es cosa de todos...
 
Echedey Eugenio, consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote

Comentarios