Sin recortes en inversión y servicios públicos

Sin recortes en inversión y servicios públicos

Canarias podrá elaborar sus Presupuestos para 2021 sin recortar los servicios públicos ni la inversión. Es lo que asegura el Gobierno de Canarias, que ya está en disposición de elaborar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año entrante. El anuncio de Román Rodríguez no le ha hecho ni una pizca de gracia a la oposición, a cual más conservadora, que no hace sino tirar cáscaras de plátano al paso del Ejecutivo canario, a ver si resbala y se parte la cabeza.
 
Pero no hay manera. El compromiso adquirido por el Estado para mantener en 2021 las cantidades que transfirió este año en concepto de adelanto del Sistema de Financiación Autonómica y el establecimiento de una tasa de referencia de déficit público del 2,2% en relación al PIB para las comunidades autónomas el próximo año garantiza la confección de unos Presupuestos en Canarias similares a los de este ejercicio. Excelente noticia en tiempos de pandemia y crisis económica y social.
 
Para sufragar la sanidad, la educación y las políticas sociales, Canarias recibirá un anticipo de cerca de 600 millones de euros a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica. En cuanto al déficit, el Estado podría asumir el 50% transfiriendo las cantidades resultantes a Canarias, mientras que la otra mitad podría ser gestionada por el Archipiélago para incrementar su capacidad de gasto acudiendo al endeudamiento, una opción que permitiría incrementar las políticas públicas.
 

Comentarios