PESCA

Seis atuneros de Lanzarote al paro al concluir el acuerdo pesquero con Marruecos

La conclusión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos afecta sobre todo a la flota atunera de Lanzarote, que ya estaba padeciendo una pésima campaña.
Seis atuneros de Lanzarote al paro al concluir el acuerdo pesquero con Marruecos

La conclusión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos afecta sobre todo a la flota atunera de Lanzarote, que ya estaba sufriendo las consecuencias de una pésima campaña de túnidos. Así se expresa el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Las Palmas, quien detalla que seis atuneros de Lanzarote, entre otros, se van a ver forzados a parar temporalmente, mientras Bruselas y Rabat negocian un nuevo acuerdo.
 
El presidente de la Federación confía en que la situación de acuerdo pesquero con Marruecos se reconduzca pronto, porque, de lo contrario, los pesqueros directamente afectados “van a necesitar ayudas”. El resto de la flota de bajura de las cuatro islas orientales de Canarias, incluyendo La Graciosa, faena en aguas próximas al Archipiélago, por lo que su actividad no está condicionada a las licencias que concede Marruecos.
 
“Una barrera” impide a los atunes seguir sus ciclos migratorios hacia el norte
El también patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Agaete (Gran Canaria) subraya que la situación es especialmente crítica para la flota atunera de Lanzarote, que ha visto este año cómo sus capturas se reducen drásticamente y, ahora, pierde uno de sus caladeros. Asimismo denuncia que los pesqueros de Canarias apenas están capturando este año túnidos porque la flota internacional que faenaba hace años en el Índico se ha desplazado a Mauritania y allí ha formado “literalmente una barrera” que impide a los atunes seguir sus ciclos migratorios hacia el norte.
 
El patrón asegura que “nos está afectando mucho en Canarias y también le afecta de forma importante a Madeira, donde también hay barcos de Canarias con permiso para faenar”. En el caso de los atuneros canarios, el cierre de las aguas de Marruecos significa que en este momento no hay alternativas”.
 
A principios del presente mes de julio, representantes del sector pesquero advertían que barcos vascos y franceses pescan ahora en Mauritania y no dejan llegar a los atunes a Canarias. Estos barcos, que tenían sus caladeros en el Océano Índico, se han desplazado ahora a aguas mauritanas, por lo que los atunes ya “no llegan” y “nos están arruinando”. Para ello, disponen de avanzados medios tecnológicos para detectar la presencia de los bancos de atunes.

Comentarios