biosferadigital
CRISIS SANITARIA

Sanidad reconoce dos brotes de covid-19 en La Graciosa y 18 en Lanzarote

biosferadigital 13/1/2021

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha reconocido en la tarde del miércoles, la presencia de 18 brotes de coronavirus en la isla de Lanzarote y dos en La Graciosa. Al ya conocido se añade otro que, según han precisado posteriormente desde la gerencia sanitaria de la isla, tiene relación con los positivos ya reconocidos en la octava isla pero no son residentes allí. Todo parece indicar que son personas que se trasladaron a La Graciosa en las pasadas fechas navideñas y de algún encuentro por definir, se infectaron hasta ocho viajeros.

La información oficial habla de que Canarias registra esta semana 170 brotes nuevos con 1.065 casos, de los cuales 37 han precisado ingreso hospitalario. 

De los 170 nuevos brotes registrados, 73 se han producido en Tenerife, 71 en Gran Canaria, 18 en Lanzarote, cinco en Fuerteventura, uno en El Hierro y dos en La Graciosa, uno de ellos ya informado. 

Por ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 91 son brotes familiares, 50 sociales, 21 laborales, dos educativos, cuatro sanitarios y dos sociosanitarios.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto uno de origen laboral, con ramificación social y familiar, con 24 personas afectadas en Lanzarote; otros dos brotes de origen social con ramificación familiar, uno en Fuerteventura con 22 personas afectadas y otro en Gran Canaria con 18 casos; y otros dos brotes en Tenerife, ambos con 18 casos asociados, uno de origen familiar y otro laboral con ramificación familiar, este último en la sala del 112. 

Hay que resaltar también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

En cuanto a los brotes sanitarios, dos se notifican en el Hospital Universitario Doctor Negrín, uno con tres pacientes afectados y otro con 4 afectados, 3 de ellos pacientes. Los otros dos brotes sanitarios se localizan en el Hospital Universitario de Canarias, con 6 personas afectadas, 4 de ellas trabajadores, y en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, con 3 personas afectadas, dos trabajadores y un familiar. 

Con respecto a los brotes sociosanitarios, se notifica el ya informado en el Centro Sociosanitario de Echedo, en El Hierro, y otro en el centro Mirador de Ifara, en Tenerife, con 4 personas afectadas, tres de ellas en ingreso hospitalario.

 

Añadir nuevo comentario