SANIDAD

Sanidad, a punto de hacer realidad las históricas demandas de la sociedad insular

Noelia Umpiérrez, directora del Área de Salud de Lanzarote, hablaba en una entrevista para Biosfera TV de los proyectos que se han ejecutado y de los que están previstos para mejorar la atención de los pacientes y el trabajo de los profesionales.

Sanidad, a punto de hacer realidad las históricas demandas de la sociedad insular

"El 2021 ha sido un año muy importante para la Isla a nivel sanitario". Noelia Umpiérrez, directora del Área de Salud de Lanzarote, hablaba en una entrevista para Biosfera TV de los proyectos que se han ejecutado y de los que están previstos para mejorar la atención de los pacientes y el trabajo de los profesionales.

Después de dos años, el centro de Salud de Yaiza reabrió sus puertas el pasado martes, tras ampliar sus espacios y renovar todo su equipamiento. Un nuevo centro que atiende a 2.549 tarjetas sanitarias y que "mejora la comodidad y el trato entre sanitario y paciente".

Recientemente también hemos conocido que Lanzarote contará con un nuevo edificio de hospitalización junto al Hospital Doctor José Molina Orosa, con 5.100 metros cuadrados de superficie y un número aproximado de 100 camas. Un centro para el que se invertirán 15.500.000 euros y que tendrá un plazo de ejecución de siete meses. Así lo anunció la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a principios de este mes.
 
"El 2022 será mejor"

La directoria cuenta que "este nuevo centro permitirá que los profesionales sanitarios trabajen con más desahogo, al contar con más camas disponibles. Umpiérrez cuenta que "esto es necesario ante la aparición de enfermedades emergentes, como la que hemos vivido con la pandemia ocasionada por la covid-19". De este modo, "no se paraliza la actividad ordinaria y los pacientes no se ven afectados", añade.

Se incorpora también la sala de Hemodinámica del Hospital: "Se prevé que la obra esté terminada a mediados de noviembre, evitando así que los pacientes tengan que ser trasladados con códigos ictus, o de infarto, o con cualquier otro aspecto que requiera de esta sala, además ya teníamos a los profesionales contratados desde hace tiempo. Mejoraremos mucho la atención al paciente".

El búnker de radioterapia también se suma a la cantidad de proyectos que se han ejecutado en este año. Pese a que se trata de una demanda "importantísima", no será hasta finales de este año cuando veremos terminada esta obra en Lanzarote. "A mediados de octubre se terminan las obras y a principios del próximo año ya se podrá poner en funcionamiento", apunta Noelia Umpiérrez.

"Si el 2021 ha sido importante a nivel de infraestructuras y también por el esfuerzo económico que ha hecho la consejería de Sanidad en Lanzarote, el 2022 será mejor, puesto que tendremos ya en funcionamiento tanto la sala de Hemodinámica como el búnker de radioterapia", finaliza.

Comentarios