biosferadigital
TRIBUNALES

San Ginés declarará como investigado por el Caso del Centro de la Cochinilla

biosferadigital 10/6/2019

El presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, tendrá que pasar de nuevo por los juzgados. Y otra vez como investigado, lo que antes se conocía como imputado. El próximo 17 de junio, el juez instructor del llamado Caso del Centro de Transformación de Cochinilla le tomará declaración en relación a las supuestas ilegalidades que rodean la actividad que se desarrolla en el Centro situado en Mala, y después que se suspendieran su declaración en dos ocasiones anteriores. El ex consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Morales, también ha sido llamado a declarar.

La demanda fue presentada por una empresa que denunciaba las supuestas ilegalidades cometidas, toda vez que el objeto de concurso tenía como finalidad transformar la cochinilla para dar salida a la misma, sobre todo de la zona de Mala y Guatiza. Sin embargo, la empresa adjudicataria parece que no estaba cumpliendo con las condiciones, destinando el Centro a actividades comerciales de venta de productos varios.

De hecho, a la Cooperativa de Cosecheros de Mala y Guatiza no les consta que se haya adquirido ninguna cantidad de cochinilla, “ni para ese fin ni para cualquier otro”, ha indicado una fuente consultada por Biosfera Digital. Además, se da la circunstancia de que la normativa urbanística no permite una actividad industrial, de lo que tendrían conocimiento y habrían consentido los denunciados. Esa sería la razón por la que se cambió la denominación de Centro de Transformación por Centro de Tratamiento.

De la denuncia se dio traslado a la Fiscalía, que solicitó que se investigaran los hechos e interesó la práctica de pruebas, como la remisión de informes por parte del Cabildo y del Ayuntamiento de Haría. El Juzgado admitió a trámite la denuncia por la que ahora tendrán que declarar Pedro San Ginés y Antonio Morales.

3 Comentarios

por tierra, mar y aire van a acbar contigo y esto por soberbio y por tus ataques de ira.
A este le van a mear hasta los perros sin casa. A pulso se lo ha ganado.
Pero qué caso es este? No había salido nada hasta ahora...

Añadir nuevo comentario