Presupuestado en unos 2,7 millones de euros

San Ginés confía en que antes de finalizar el año se licite el Museo de Zonzamas

El museo contará con un centro de interpretación y de visitantes, como espacio de acogida donde se explicará el sitio y se ofrecerá la información necesaria para realizar la visita.

San Ginés confía en que antes de finalizar el año se licite el Museo de Zonzamas

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha declarado que confía en que "antes de finalizar el año, el Gobierno de Canarias pueda sacar a licitación la ejecución de las obras, que tendrán un plazo total de 12 meses de duración".

La ejecución del Museo se prevé en dos fases. En la primera se ejecutará la parte del museo de sitio, para lo que el Gobierno ya ha previsto una partida de 1,6 millones de euros, y en la segunda fase, presupuestada en algo más de otro millón de euros, se ejecutarán las cubiertas de protección de la zona arqueológica. 

Hace pocos días, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, visitaron el yacimiento junto al consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Isaac Castellano, y la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, entre otras autoridades. 
Tras el recorrido, Clavijo destacó que “tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote estamos retomando este gran proyecto arqueológico, cultural y turístico para Canarias, invirtiendo recursos con el objetivo de poder conocer nuestra historia y cultura aborigen, y para que los 16 millones de turistas que nos visitan al año puedan también acercarse a nuestro patrimonio”. El objetivo es “incorporar este yacimiento a rutas turísticas, de forma que sirva para diferenciarnos de otros destinos y aportemos nuestra identidad, orígenes e historia”.
La redacción del proyecto básico y de ejecución del Museo de Sitio, ya culminada, fue encomendada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la primera Corporación insular y al ente público empresarial de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que tutela Echedey Eugenio, con un presupuesto de 100.000 euros. 
El proyecto integral arroja unos 1.700 metros de infraestructura museística que, según el Cabildo, "no sólo pondrá en valor el yacimiento y los restos y estructuras arqueológicas que allí se encuentran, sino también contempla la creación de los itinerarios y la recuperación y adecuación de la edificación preexistente en el parque, abandonada desde su fase de construcción inicial que data del año 2000". 
Este museo de sitio contará con un centro de interpretación y de visitantes, como espacio de acogida donde se explicará el sitio y se ofrecerá la información y orientación necesarias para realizar la visita. Además dispondrá de otros servicios, como sanitarios y de recepción, almacenamiento de materiales y parking, entre otros. La infraestructura estará dotada exclusivamente de fuentes de energía renovables, mediante instalación solar fotovoltaica.
Ambos presidentes pusieron en valor la importancia de “impulsar este proyecto”, cumpliendo así con una de las prioridades marcadas a principio de la legislatura de “recuperar nuestra memoria histórica” y "poner en servicio una nueva oferta turística y cultural vinculada a la historia y orígenes de la población de la isla".

Comentarios