Top Secret, 11 de marzo de 2020

Saber de César

Saber de César

Biosfera TV estrena el viernes “Saber de César”, un concurso de televisión pensado para estudiantes de segundo de la ESO de los institutos de la isla. Un hermoso proyecto que se suma al Centenario de César Manrique. Un total de diez equipos pertenecientes a un total de seis Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la isla participarán desde el viernes día 13 y hasta el 24 de abril, fecha de la final, en “Saber de César”, un concurso cultural de televisión que nace fruto de un acuerdo suscrito entre la Fundación César Manrique y el grupo de comunicación Biosfera Media, al que pertenecen este digital y Biosfera Televisión, canal donde se emitirá el concurso, con el objetivo de colaborar en la difusión de la figura y la obra del artista, a propósito del Centenario del nacimiento de César Manrique. El concurso cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo y la empresa lanzaroteña Cabrera Medina, ejemplo de tantas cosas buenas en esta isla. A lo largo de 14 programas, cuatro alumnos y alumnas por equipo tratará de demostrar quién es el que más sabe de César

Pruebas

El concurso no pretende que los participantes vengan doctorados en la obra, la vida y el pensamiento de Manrique. Al contrario: nuestro deseo es que, a través de un programa de televisión que pretende ser entretenido, e incluso divertido, los jóvenes concursantes adquieran un conocimiento suplementario del hombre que cambió la historia de Lanzarote. Para ello tendrán que demostrar su saber y desarrollar distintas habilidades que abarcan diferentes lenguajes expresivos. El concurso se estructura en cuatro fases: eliminatorias los cinco primeros programas, liguilla de dos grupos de tres equipos, semifinales y final. Y en cuanto a las pruebas las hay de conocimiento sobre la vida, la obra, el pensamiento de César y el tiempo que le tocó vivir, otras de percepción visual con cuadros del artista como objetivo, pruebas de estrategia, manualidades, lenguaje audiovisual y resolución de enigmas.

Equipos

Al concurso fueron invitados los 23 centros, públicos, privados o concertados, que en la isla imparten enseñanzas medias. Incluyendo los CEO. Finalmente aceptaron participar seis: IES Las Maretas, IES Agustín Espinosa, IES Blas Cabrera Felipe, IES Costa Teguise, con dos equipos cada uno, IES Playa Honda y, por último, IES Yaiza. En total diez equipos. En la fase eliminatoria competirán cinco contra cinco pasando a la segunda fase los ganadores y el de mejor puntuación de entre los perdedores. Los seis supervivientes serán distribuidos en dos grupos de tres equipos que jugarán liguilla de todos contra todos en cada grupo. Los dos mejores de cada grupo se cruzarán en semifinales. Los finalistas serán los que ganen estos enfrentamientos. Está previsto que la gran final se emita el 24 de abril, coincidiendo con el final de los actos del Centenario del artista. Y el primer enfrentamiento en emitirse será este viernes, a las ocho de la tarde, entre el IES Costa Teguise “B” frente al IES Agustín Espinosa “A”. ¡Suerte a todos!

Comentarios