INFRAESTRUCTURAS

Sólo la mitad de las calles de Lanzarote se encuentra en buen estado

El 20,6% de las calles de la isla presenta un estado regular y el 14% está en mal estado, mientras que el 13,3% de la longitud del viario no está pavimentado.
Sólo la mitad de las calles de Lanzarote se encuentra en buen estado

Después de un decenio en el que la mayor parte de la obra pública en Lanzarote se destinó a asfaltar calles y carreteras, resulta que tanta propaganda arroja que sólo la mitad de las calles de la isla se encuentra en buen estado. De resto, el 20,6% de las calles presenta un estado regular y el 14% está en mal estado, mientras que el 13,3% de la longitud del viario no está pavimentado. Para hacérselo mirar, oiga…
 
Esta es uno de los resultados del informe ‘Infraestructuras y Equipamientos. Lanzarote 2018’, realizado por el Centro de Datos del Cabildo Insular. El documento recoge los resultados de la ‘Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos’, cuya finalidad es conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal/insular y resume los datos estadísticos relativos a calles, aceras, carreteras y alumbrado público, entre otros aspectos.
 
Cuatro de cada diez calles de la isla carecen de aceras
En Lanzarote existen 3.129 calles, que suman en total 1.137 kilómetros de longitud. Su superficie es asombrosa: más de diez millones de metros cuadrados, por lo que si las pusiéramos a recoger agua no daríamos abasto. En Arrecife (41,4%) y Haría (40,8%) es donde hay más tramos de calles en estado regular o malo. Teguise destaca como el municipio con mayor número de calles (850), seguido de Arrecife (673). De otra parte, cuatro de cada diez calles carece de aceras, carencia que es mayor en los municipios de Haría y Tinajo.
 
El estado de las carreteras es otro de los grandes apartados que analiza el informe: las públicas y las privadas, con independencia de si son de titularidad de la Comunidad Autónoma, el Cabildo Insular o los ayuntamientos. En Lanzarote existen 97 carreteras y caminos municipales que alcanzan en su totalidad 465,4 kilómetros de longitud. Más de la mitad (54,5%) de esa longitud se encuentra bajo la titularidad del Cabildo de Lanzarote, mientras que al conjunto de ayuntamientos corresponde el 26% y al del Gobierno de Canarias el 19,5 % restante.
 
En Lanzarote hay más de 33.000 farolas
En cuanto al estado general de las carreteras, el 62,7% de la longitud de carreteras de la isla se encuentra en buen estado, un 27,7% presenta una situación regular y un 10,1% está en mal estado. Entre estas últimas hay casos realmente sangrantes, como la vía que une las localidades de Mozaga y El Peñón, la que enlaza Nazaret con el Complejo Agro Industrial o la que une Los Valles de Santa Catalina con el Mojón. 
 
El último ámbito es el alumbrado público: el 19,5% de las calles de Lanzarote carece de alumbrado público. En cuanto a déficit, el municipio con mayor número de vías sin alumbrado público es Tías (29,7% de sus calles). También en los municipios de Teguise (24,8%) y Yaiza (22,3%) existen porcentajes altos de calles sin alumbrado. El déficit de alumbrado en calles es mucho menor en Arrecife (el 7,2% de sus calles). En cuanto al número de puntos de luz, en Lanzarote existen 35.389 en las 33.396 farolas existentes, un dato que invita a reflexionar sobre el consumo de energía, ya que, encima, predomina sobre todo la tipología VSAP y, en mucho menor medida, la LED.

Comentarios