Sólo 500 parados menos

Sólo 500 parados menos en un año de euforia turística. Algo no va bien. La tasa de paro en Lanzarote se encuentra en 11.397 trabajadores a 31 de diciembre de 2017, lo que significa un descenso de menos de 500 personas respecto al año anterior. En 2016 ascendió a 11.849 personas. Aunque la isla ha batido récords de afluencia de turistas, con más de tres millones; a pesar de que se han registrado más de siete millones de viajeros por vía aérea; y a pesar de que el año pasado entraron trescientos mil turistas más que en 2016, la tasa de desempleo sigue sin bajar significativamente del 20 por ciento.
 
Vale que el desempleo se haya ido reduciendo en los últimos años. En 2012 se registró la mayor tasa de paro en la historia de la isla, con 17.251 personas y, desde entonces, ha ido cayendo año tras año, aunque en menor medida en el último ejercicio, pero la tendencia se ralentiza. Y dramático resulta que más de seis mil parados sólo han realizado estudios primarios. Arrecife es el municipio más castigado por el paro (6.160 desempleados, más de la mitad), aunque sólo contabiliza el 40% de la población insular. ¡Terrible! Le sigue San Bartolomé con 1.283 parados. Por franjas de edad, la falta de empleo castiga más a las personas entre 45 y 54 años, mientras que la hostelería registra más de tres mil desempleados. 
 
Con estos datos, Arrecife es el municipio peor parado de la isla. La capital no necesita más, sino que la liberen del demagógico e hipócrita campo de batalla electoral al que la han reducido, y que el Gobierno de Canarias y el Cabildo apliquen dinero público suficiente en un plan de emergencia.

Comentarios