Sí crítico de Coalición

Sí crítico de Coalición

Coalición Canaria (CC) ha criticado que diez días después de la firma del Plan de Reactivación de Canarias “no se haya movido un papel”. Firmaron el acuerdo y ahora aprietan y exigen saber qué cantidad le corresponde a Canarias con el nuevo reparto del Fondo para las Comunidades Autónomas de los 16.000 millones de euros comprometidos por el Gobierno del Estado. Sólo 48 horas después de la firma, CC remitió al presidente de Canarias una hoja de ruta marcándole los deberes. Muy pretencioso tras dejar a las Islas a la cola de las regiones europeas en todos los indicadores de calidad de vida después de casi tres décadas gobernando y haciendo y deshaciendo a su antojo.
El realineamiento político de Coalición aparenta responsabilidad
 
Quizá por eso, por su querencia al poder,  CC le ha costado un año trazar su nuevo rumbo como principal partido de la oposición en las Islas, tras constatar la irrelevancia de su única diputada en el Congreso. La alianza con Nueva Canarias (NC) en las elecciones generales es una invitación a mantener cierta coherencia política y a alejarse de una derecha cada vez más extrema. Así que el realineamiento político de Coalición aparenta responsabilidad y, sobre todo, expresa vocación de gobierno, su hábitat natural. Todo ello es la expresión del sí crítico que los nacionalistas conservadores canarios dieron el Gobierno regional para cooperar en la salida de la crisis económica y social provocada por la covid-19. 
 
A pesar de que firmaron, en todo momento expresaron sus dudas ante lo que consideraban falta de claridad en la financiación de las medidas recogidas. “Seguiremos junto al Gobierno, pero no seremos cómplices de su indolencia con el Gobierno del Estado ni de su falta de capacidad de gestión para luchar contra una crisis que amenaza con resquebrajar los pilares de nuestro sistema de bienestar social”, dijo el secretario general de CC, para despejar cualquier sombra de duda sobre sus intenciones. Pero, todo hay que decirlo, Coalición no tenía otra salida que firmar, ya que el Pacto fue suscrito por todas las instituciones y agentes económicos y sociales de Canarias. Quedarse en fuera de juego no entra en sus planes. 

Comentarios