Contrajeron matrimonio el día 10 de agosto de 2018

Romina y Raúl, cuatro meses de matrimonio, una detención por supuestos malos tratos y una desaparición

Según el marido, discutieron en Nochevieja porque Romina le había pedido 5.000 euros para traer a su hijo desde Paraguay. Su vida en común duró apenas cuatro meses. Se casaron el pasado agosto, sólo tres días después de que él fuera detenido por un supuesto episodio de malos tratos del que fue absuelto.

Romina y Raúl, cuatro meses de matrimonio, una detención por supuestos malos tratos y una desaparición

Raúl Díaz Cachón, el marido de Romina, ahora detenido como principal sospechoso de la muerte de la joven, denunció su desaparición a media mañana del pasado 8 de enero. Cuando habían transcurrido ocho días sin noticias de su esposa, acudió a la Comandancia de la Guardia Civil en Costa Teguise. Entonces manifestó que echaba en falta diversos efectos de su joven esposa, entre ellos muchas prendas de ropa, productos de aseo y maquillaje, su pasaporte y dos teléfonos móviles.

Nacida en Paraguay hace 28 años, Romina Celeste Rodríguez Núñez se encontraba tramitando la nacionalidad española, según su marido. En la denuncia dijo que Romina nunca había trabajado en la isla y que no existían en la pareja problemas matrimoniales anteriores a la desaparición, aunque reconoció que en agosto de 2018, concretamente el día 7, fue detenido por un supuesto delito de malos tratos por la Policía Nacional, pero que había sido absuelto. Raúl y Romina contrajeron matrimonio el día 10 de agosto de 2018. Sólo tres días después de la denuncia interpuesta.

Raúl y Romina contrajeron matrimonio sólo tres días después de ser detenido por supuestos malos tratos.

Asimismo, señaló que Romina había intentado suicidarse en noviembre pasado mediante la ingesta de tranquilizantes, por lo que tuvo que ser asistida en el Hospital General de Arrecife. En su denuncia, Raúl declara que abandonó el domicilio común en torno a las 05.00 horas de la madrugada del día 1 de enero, tras una fuerte discusión por motivos económicos. Según el marido, Romina le había pedido 5.000 euros para traer a su hijo de corta edad desde Paraguay.

Horas más tarde, siempre según su relato, regresó al domicilio, percatándose de que Romina se había marchado. Pero él asegura que no se alarmó porque en octubre pasado Romina había desaparecido tras una discusión y vino a localizarla 20 días después.

Esta versión inicial, sin embargo, ha dado un giro de 180° tras haber trascendido que en su confesión ante la Guardia Civil, habría dicho que al regreso a casa Romina estaba muerta y que se deshizo del cuerpo por miedo.

PSOE, CC y PP expresan su dolor por el asesinato de Romina

La secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, ha manifestado en su nombre y en el de la fuerza política que lidera, “su más hondo dolor tras el dramático desenlace de la desaparición de la joven Romina Núñez” y ha trasladado el pésame a la familia. Tras la confesión del marido, que ha reconocido haber ocultado el cadáver de la mujer el pasado 1 de enero, todo apunta a un nuevo asesinato por violencia de género, el tercero en lo que va del año 2019 en España.
 
“Romina se había casado hacía unos meses con su presunto asesino y esperaba traer a su hijo de cuatro años a su nuevo hogar en Lanzarote. A quienes hablan de denuncias falsas, a quienes minimizan los datos de la violencia de género, solo les deseo que no sufran nunca el maltrato por parte de quienes solo esperan recibir amor”, ha declarado Dolores Corujo. 
 
La socialista ha recordado la urgencia de exigir medidas de protección a las mujeres, de sensibilización social ante los comportamientos machistas y de reconocer el objetivo de la igualdad como una prioridad de las agendas políticas: "Hay que salir a la calle, hay que denunciar el feminicidio y la amenaza que supone el relato ultraderechista; y el martes, a las siete de la tarde en la Plazuela de Arrecife, es el momento de hacerlo".
 
Por su parte, Coalición Canaria (CC) “se une al dolor, la tristeza y la rabia por la muerte de Romina Núñez y confía en que todo el peso de la ley caiga sobre su asesino”. Así lo ha manifestado la secretaria general de los nacionalistas en la isla, Migdalia Machín, quien en su nombre y en del todo el partido, traslada su más sentido pésame a los familiares y amigos de la joven. “Algo no estamos haciendo bien cuando esta sociedad continúa sufriendo la pérdida de mujeres que mueren de forma violenta a manos de sus parejas, ex parejas o familiares cercanos”, ha subrayado Machín, quien exige la urgente puesta en marcha de cuantas medidas sean necesarias “para que todas, absolutamente todas, podamos sentirnos seguras”.
 
Asimismo, la presidenta del Partido Popular (PP) de Lanzarote, Astrid Pérez, en su nombre y en de los integrantes del partido, expresa sus condolencias por la trágica perdida de Romina Celeste a todos sus familiares, amigos y demás seres queridos. El PP muestra "su más absoluta repulsa por los hechos recientemente revelados acerca de la muerte de Romina y se une al dolor de la familia y todo su entorno mostrando todo su apoyo en estos momentos tan duros".

Comentarios