Top Secret, 31 de diciembre de 2019

Retos

Retos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señala las emergencias sociales y las medioambientales como grandes desafíos del 2020. Y no las puede haber más importantes. Sin embargo, no son las únicas. Este lunes, al terminar el último Consejo de Gobierno del año, el presidente Ángel Víctor Torres hizo balance de las políticas desarrolladas en los últimos seis meses, desde que asumiera la presidencia hasta hoy. Y, ciertamente, salvo confeccionar y aprobar los presupuestos de 2020, todo lo demás ha sido apagar fuegos. En sentido figurado y literal pues los grandes incendios de Gran Canaria fueron de lo primero que tuvo que coordinar, unido a la quiebra de Thomas Cook y al cero energético de Tenerife. Y otra tragedia más, esta económica: el anterior gobierno “se olvidó” de consignar 170 millones de euros para atender las mejoras laborales de la docencia y la sanidad. Además del inevitable vistazo al pasado, el jefe del Ejecutivo canario echó la mirada hacia el horizonte para dibujar los retos que se nos vienen a la vuelta del calendario. Y, de nuevo, habló de emergencias. Sociales y medioambientales

Dos leyes

Los objetivos para 2020 se resumen en dos leyes: la que tendrá que diseñar el marco de lo que se quiere decir con ‘lucha contra el cambio climático’ y la de renta mínima ciudadana. Lamentablemente Canarias tiene los deberes por hacer en ambas vertientes. Las desigualdades sociales son notorias e indignantes. Más si cabe cuando recordamos quiénes somos: una potencia turística abierta todo el año. Ninguna región en nuestro entorno geográfico -y échenle millas- puede presumir de ello. Bien, pues lo llevamos gestionando tan mal, desde hace tanto tiempo, que batimos récords en número de parados, en familias -especialmente menores- en el umbral de la pobreza, en fracaso escolar, en ausencia de vivienda pública, en listas de espera y en todos esos parámetros que evitan que esta Canarias tan mítica fuera de nuestras fronteras, deje bastante que desear a nivel interno.

Otra ley

Y mientras el presidente está en esos balances, su número dos los comparte, pero echando un ojo a otra ley: la electoral. El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, propuso este lunes que el Parlamento inicie, el próximo mes de enero, las labores para cumplir con el mandato estatutario de elaborar la ley electoral canaria. El grupo de los nacionalistas progresistas priorizará, además, para el próximo periodo de sesiones legislativas, la puesta en marcha de la comisión de estudio sobre la infancia, la aprobación de la renta de ciudadanía para intensificar la lucha contra la pobreza y para favorecer la inclusión social, así como la definición del modelo de educación infantil de cero a tres años. Aunque el mes de enero es inhábil es partidario de que se contemple la posibilidad de celebrar una sesión plenaria para retomar las iniciativas ralentizadas por la aprobación de los presupuestos para 2020. De momento, en el calendario, se ha reservado el 20 de enero. Buena señal que los parlamentarios quieran trabajar más. Año nuevo…

Comentarios