Respuesta de Jaime Cortezo al artículo "Islote del Francés, el cuento de nunca acabar"

Respuesta de Jaime Cortezo al artículo "Islote del Francés, el cuento de nunca acabar"

Me va usted a permitir que corrija el artículo, que le aclare algunos puntos, y que no me interprete, yo le digo lo que quiero sin que tenga usted que imaginarlo.
 Cuando yo compre el suelo en 1997, encima del mismo habían construidos algo más de 90.000 metros cuadrados, entre otras, una fábrica de harina de pescado, la segunda mayor del mundo detrás de Perú, una fábrica de conservas de pescado, que en su momento dio trabajo a 750 familias, una fábrica de hielo, dos naves para almacenar la sal, dos naves que servían para almacenar coches y un taller para su reparación, una nave de oficinas, y una serie de pequeñas construcciones, y por supuesto había un transformador de luz, agua corriente, alcantarillado, aljibe, viales y encintado de acera. Todo lo que se pedía y exigía la ley para que el suelo fuera considerado urbano consolidado.

1.- Es suelo de propiedad privada.  Al menos desde 1864.
Marqués de Lanzarote… habiendo inscrito la posesión de ella con el número dos al folio nueve del libro segundo de la jurisdicción de Arrecife de la antigua Contaduría en 1864, y habiendo fallecido el 13 de marzo de 1875. Era hijo de Juan Bautista de Queralt y de Pinós, 8º Conde de Santa Coloma, y de María Luisa de Silva y González de Castejón, 15º Condesa de Cifuentes. Nieto por línea paterna de Ignacio Andrés de Queralt y Deascatllar y de María Josefa de Pinós y Sureda.
… Y así llegamos a la venta de 70 enteros, 664 milésimas por ciento del Islote más otra finca más que no es objeto de operación, que realiza Don Alfonso de Queralt Gil Delgado, Conde de Serena a Don Rodolfo Alonso Lamberti, casado con Carmen Prieto Moressi, vecino de Vigo, en precio total de 19.200 pesetas sin hacerse distribución de precio entre las dos fincas vendidas, sujetas a los censos mencionados arriba, se inscribe mediante escritura de fecha 29/1/1941.
2.- Es suelo urbano desde antes de 1991.
Por sentencia firme  de 19-10-1993. Dice entre otras cosas lo siguiente:…“Mediante sendos escritos  fechados a 5 de marzo de 1991, las entidades hoy demandantes formularon recurso de reposición…”
 
Fallamos:
1º Estimar en parte el Recurso contencioso administrativo formulado por Rocar, S.A. contra la orden del consejero de Política Territorial de 18 de Enero de 1991, que se anula en cuanto hace referencia a la calificación de suelo urbanizable asignado a los terrenos que aquella posee en el lugar denominado “El Islote del Francés”, procediendo para los mismos la clasificación de urbanos, con las consecuencias compensatorias que de esta clasificación se deriven”.
Está claro que con anterioridad a 1991 el Islote  era urbano, en ese año el Ayuntamiento lo quiere calificar como urbanizable, los propietarios recurren y los tribunales le dan la razón declarando el suelo urbano, como era anteriormente.
En 1968 primer Plan General aprobado de la ciudad lo recoge con la categoría de Reserva Urbana, no rustico, ni agrícola, con ninguna protección, Reserva Urbana, para el asentamiento de las personas.
3.-Veintisiete años (27) para ser compensado bien mediante dinero o permuta de igual valor son muchos años engañando a los propietarios. No se le puede quitar la propiedad a nadie, en este caso durante una generación, no hay ni un solo argumento decente que lo justifique.
4.- El concurso de radio me otorgo 32 frecuencias porque mis proyectos eran mucho mejores que los de cualquiera, me trae usted el que quiera, o el suyo, y si es mejor que el mío de doy 25.00 euros para que me diga usted la ONG a la que ingresarle, si es peor ingresa usted 1.000 euros en la que yo le diga. 
5.- Nunca he estado de acuerdo con la construcción y relleno del espejo de agua del muelle deportivo, creo que el tiempo me ha dado la razón, yo no podía hacer un comercial en el Islote porque había que proteger no sé cuántas cosas, y al lado mismo, dejan rellenar el agua que había que proteger, para hacer un comercial disparatado con la excusa de que era una marina. Muchos metros cuadrados por cierto. No es cierto lo que dice el artículo. Destruyeron la posibilidad de hacer un centro comercial en el Islote, se hace otra cosa que imaginación hay, los tiempos cambian, hoy no haría yo un centro comercial ni aunque me obligaran, se han cargado Arrecife. El muelle deportivo me trae sin cuidado, no influye en lo que yo quiero.
6.- Si me permuta suelo, lo menos que tiene que cumplir es que su valor sea igual al del Islote, y que los usos sobre el mismo puedan ser vendidos con cierta facilidad en el mercado. Si necesita que se lo explique me lo dice.
Ahora le explico lo que yo quiero desde que compre el Islote del Francés por orden de importancia y preferencia:
1.- Que me lo expropien, ya que si discrepamos en el precio la comisión de valoración y un juez lo fijan.
2.- Permuta por suelo urbanizado con una edificabilidad que tenga el mismo valor que la edificabilidad legal que tiene el Islote del Francés, 60.700 metros por 2,5 metros cuadrados por metro cuadrado, se valora, y se permuta por una edificabilidad que tenga el mismo valor.
Fíjese que ni siquiera le situó el suelo, mismo valor traducido a metros cuadrados edificables con un uso fácil de vender.
3.- Una cesta de dinero y permuta
4.- Si no tiene dinero, si no tiene suelo, si no puede hacer un pago aceptable con dinero y suelo edificable, me deja edificar lo que permite la Ley, 151.750 metros cuadrados edificables.
 
Las reglas están escritas hace mucho tiempo, cambiarlas en medio del juego, es trampa.
No se puede robar a la gente mediante subterfugios legales, al final acaban pagando los de la siguiente generación.
 
Jaime Cortezo

Comentarios