Opinión

Respuesta al artículo 'El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y la racanería'

Respuesta al artículo 'El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y la racanería'

Estimado Mario Alberto Perdomo,

Recojo su guante lanzado estos días en la noticia-artículo de opinión que firma sobre el cambio de nombre del Aeropuuerto de Lanzarote.
 
Lo primero es centrarme naturalmente en los aciertos de su artículo, que sin duda los tiene. Efectivamente AENA obtiene de Lanzarote unos buenos resultados fruto sin lugar a dudas de la calidad de nuestro destino turístico, de nuestra naturaleza y, en gran medida, de la belleza de nuestra isla de la que César Manrique participó activamente. Pero no debe olvidar el estimado que también es fruto de que Lanzarote, con todo, dispone de unas buenas instalaciones aeroportuarias, mejorables siempre, que fueron sufragadas en su día con fondos de AENA y ni que decir tiene Sr. Perdomo, la constante inversión que ha tenido nuestro aeropuerto en los últimos años.
 
Por ponerle un ejemplo, un dato objetivo es que en el Presupuesto General del Estado del año 2017, se destinaron 7,8 millones de euros para diferentes mejoras en la terminal, la renovación integral de los fingers y mejoras en el sistema relativos a la seguridad del propio aeropuerto. Además le traslado que en los próximos años también habrá una potente inversión destinada a mejorar y ampliar la plataforma de estacionamiento de aviones. Solo le invito a que lo corrobore leyendo el informe DORA que así lo plantea. Además, como usted bien sabrá, AENA ha convertido al Aeropuerto de Lanzarote en el primer Eco Aeropuerto o Aeropuerto Verde, y está llevando a cabo las obras del carril bici en el tramo que le corresponde, no así el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé que siguen sin hacer sus deberes a este respecto.
 
Con todo, ¿el senador por Lanzarote y La Graciosa considera suficiente la aportación de AENA en la isla?. Naturalmente que NO y creo que AENA debe recuperar los convenios con los ayuntamientos donde se asienta el recinto y creo, además, que también debe hacerse notar la responsabilidad social de AENA en la isla y así lo estoy pidiendo cada vez que tengo oportunidad, pero recojo su artículo como señal de apoyo para seguir reclamándolo.
 
También coincido con usted en la importancia del mensaje de César Manrique referente a la singularidad de nuestro territorio, a protegerlo, a mimarlo, a crear una arquitectura en armonía con el paisaje, vanguardista y a la vez tradicional, tan singular y única como la propia obra de César.
 
Ahora bien, estimadisimo, ¿cree usted que César será mas recordado porque el Aeropuerto de Lanzarote lleve su nombre?, ¿se hará más Justicia con ese nombre en el aeropuerto?... ¿De verdad seremos tan simples de pensar que eso será así?, porque entonces es que no hemos entendido nada de lo que él trasmitía. Entonces es que estamos perdiendo la capacidad de centrarnos en su mensaje, en su discurso, en disfrutar y asegurar su herencia. No señor Perdomo, César Manrique y su obra están muy por encima del nombre de un aeropuerto.
 
Desde la entrada de participación privada en AENA, época de José Luis Rodriguez Zapatero, el criterio empresarial de la propia compañía como es obvio cambió, como cambió quién debía costear los cambios de denominación.  Usted pone como ejemplo el Aeropuerto Adolfo Suárez y permítame que recuerde que fue el Estado quien propuso el cambio y por tanto el encargado de costearlo. No obstante comparto plenamente la idea de cambiar nuestro nombre y, a pesar de la respuesta de AENA, sigo trabajando para conseguir los fondos necesarios que permitan la modificación, aunque debo decir que su estimación en 100.000 euros se queda un poco corta. En cualquier caso,  aprovecho para decirle que seguimos buscando en otras áreas del Gobierno la financiación necesaria y espero tener suerte y capacidad de convicción.
 
No quiero dejar de recordarle que, con los datos en la mano, nuestro aeropuerto y el de Fuerteventura, así como el de Gran Canaria y Tenerife Sur, son los que mantienen económicamente los aeropuertos inviables de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife Norte, y debo decirle que me siento extraordinariamente orgulloso de que nuestro aeropuerto y la propia sociedad lanzaroteña sean las que, de una manera u otra, contribuyamos de verdad a crear esa Canarias de un solo pueblo y esa Canarias solidaria. Por eso creo que es osado acusar a AENA de rácana o tacaña.
 
Por último, permítame decirle que AENA tiene sus previsiones, sus planes DORA, su plan director y que evidentemente esto no se encontraban dentro de sus previsiones porque no es un asunto de urgencia ni prioritario, no afecta al funcionamiento normal de nuestro aeropuerto y la gente no va a dejar de venir a Lanzarote porque el Aeropuerto, al menos de momento, no se llame César Manrique que, ya le digo yo, que llegará ese día. Convendrá conmigo en que no es un asunto prioritario aunque, insisto, seguiremos trabajando en esa línea.
 
Me han alegrado mucho sus palabras si bien le recuerdo que soy senador por Lanzarote y La Graciosa y después miembro del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Comentarios