SECTOR PRIMARIO

Representantes del sector primario piden implicación a los diputados regionales

En la tarde de este jueves tuvo lugar, en el Teatro Municipal de Teguise, la primera reunión del sector primario con los diputados del PSOE, CC y PP en el Parlamento de Canarias.

Representantes del sector primario piden implicación a los diputados regionales

El propósito perseguido desde hace tiempo por agricultores, ganaderos y pescadores de ambas islas, no era otro que disponer de la oportunidad de trasladar a los representantes en el Parlamento de Canarias, de forma directa y sin intermediarios, sus principales  reivindicaciones. Y este jueves los reunieron en La Villa.

El encuentro, aunque cordial y siempre constructivo, no estuvo exento de la elocuencia manifestada por alguno de los portavoces de las organizaciones con la intención de motivar en los parlamentarios presentes la toma de conciencia sobre las necesidades urgentes de este sector estratégico, máxime cuando lo que se pretende es diversificar la economía en un escenario socioeconómico delicado como en el que estamos inmersos. Además, el desarrollo de la agricultura, ganadería y pesca posibilitaría conseguir mayores niveles de soberanía y seguridad alimentaria. Asimismo, se les requirió el apoyo en todas las gestiones a realizar por las entidades convocantes ante los diferentes departamentos administrativos del Gobierno de Canarias.

A lo largo de la próxima semana se entregará un documento donde se recogerán las peticiones del sector, a los efectos de que pasen a formar parte de la agenda política del Gobierno de Canarias para las islas de Lanzarote y La Graciosa.

Y, por último, se instó a los parlamentarios para que, con independencia de su adscripción política, se unieran en la defensa del sector primario de estas islas.

Las entidades convocantes fueron A.d.s. Guanapay, A.d.s.Tamia, Asociación de Agricultores Montaña de Los Valles, Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote, Asociación de Agricultores Profesionales de Lanzarote, Asociación de Ganaderos Maramajo de Teguise, Cofradía de Pescadores  de La Graciosa, Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, Cofradía de Pescadores de Puerto del Carmen, Cofradía de Pescadores de San Ginés, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote, Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca <Optuna>, Organización Profesional Agraría Palca-La Unión, Sociedad Agraria de Transformación El Jable, la Sociedad Cooperativa Agrícola Guatiza-Mala y la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Ahof.

Comentarios