Repoblar Famara

El  Gobierno de Canarias pretende repoblar con planta forestal algunas zonas rurales de Lanzarote, en concreto el macizo de Famara. Para ello, cuenta con una partida de más de quinientos mil euros proveniente del programa de Desarrollo Rural de la Comisión Europea.
 
Siendo plausible una iniciativa como la planteada, habría que preguntarse si es Famara el lugar con las condiciones para ello y si se cuenta con suelo público para tal menester. Es bien sabido que el viento reinante en lo alto del macizo podría echar por tierra acciones como la pretendida, considerando además la inexistencia de recursos hídricos y de un mínimo de precipitaciones que garanticen el arraigo y la pervivencia de las especies elegidas. Ignoro si en el Cabildo, encargado de la medida, se ha pensado en qué especies son las adecuadas, si son arbustivas o arbóreas, y, en este caso, si utilizará coníferas u otras especies decorativas.
El Bosquecillo es una experiencia muy alejada del nombre por el que todos lo conocemos

Lo más cercano a esta iniciativa es el denominado como Bosquecillo, una experiencia muy alejada del nombre por el que todos lo conocemos. Para el riego de lo que finalmente se plante, si se concluye que Famara es el lugar para esa acción, habría que echar mano de eso que denominan como atrapa nubes, suponiendo que haya nubes que atrapar, principalmente durante el estío que es cuando más se necesita el riego. Imagino que manejarán criterios, tanto para la elección del lugar, como para la de las especies, así como para garantizar que arraigue un alto porcentaje de las plántulas.

Ignoro, atendiendo a  la antigüedad de la isla, que hasta avestruces dicen que corretearon por ella, si se conoce que disfrutara de algo parecido a un monteverde tipo laurisilva, fayal-brezal o similar. Tampoco las condiciones climáticas ni las de suelo, efectivamente  son las de las islas occidentales, que es donde la  laurisilva se manifiesta con exuberancia, por ello, pensar en ese tipo de vegetación de árboles de porte, bajo cuyas copas viven múltiples helechos, no parece muy viable.
 
Tengo una enorme curiosidad, mucha, por saber si desde el Cabildo se va a saber gestionar el asunto y en igual medida me preocupa el uso de medio millón de euros para la medida. Preparar lo semilleros o los esquejes, en primer lugar, y plantarlos finalmente en los lugares elegidos. Mucho dinero. Ignoro si en las condiciones de la ayuda va la opción de comprar suelo. De ser así, ya nos enteraremos de a quién y a qué precio. Esperaría que no fuera lo de siempre.

Comentarios